Tribuna

Ley de vivienda: coercitiva y arbitraria… e inutil

La vivienda es producto de una inversión realizada bajo determinadas normas. La limitación al precio del alquiler las cambian de forma drástica.

Va a generar inseguridad e inestabilidad. Afectará a la rentabilidad que los propietarios esperan obtener y a la valoración. Todo ello después de que muchos propietarios hayan llegado a acuerdos con sus inquilinos para rebajar el alquiler a raíz del confinamiento, con una bajada de sus rentas.

  • El sector privado ha ofrecido planes de ayuda a los inquilinos. Esos ingresos, con la nueva norma, no se van a recuperar.
  • Las rentas del alquiler son utilizadas en una gran parte como un complemento a la pensión. Si se limita esa opción interviniendo el margen de subida al 2 % y al 3 %, cuando la inflación muy por encima, se provoca una pérdida al propietario.
¿Qué bonificaciones habrá para incentivar a los propietarios a poner sus inmuebles en arrendamiento?

Esta Ley se hace política social a costa de la propiedad privada de forma coercitiva y dentro de la arbitrariedad, y no se aborda el núcleo del problema.

El nivel de precios en España viene determinado por la escasez de suelo, especialmente en las principales ciudades (casco urbano y zonas prime) y principales capitales de provincia. 228 millones de m2 de suelo residencial edificable bajo gestión urbanística todavía vacantes en España. Se podrían desarrollar hasta 1,4 millones de viviendas que sería absorbidas en un plazo medio de 20 años. Mientras no se aborde esta cuestión, el problema estará lejos de resolverse.

Carlos Balado García, OBS Business School

Related posts

Riesgos y oportunidades de inversión relacionados con la biodiversidad

Gonzalo Royo Gasca

Bonos verdes y de sostenibilidad

Gonzalo Royo Gasca

¿Qué mercados emergentes serán los ganadores y los perdedores de la transición energética?

Gonzalo Royo Gasca