Editorial

Paro estructural y discapacidad

Todo apunta a un aumento de la actividad económica y la contratación pero ¿para todos?

En Reino Unido, por ejemplo, la tasa de desempleo a 3 meses bajó al 4,7 % en junio y la tasa mensual cayó al 4,4 %. El Banco de Inglaterra no esperaba alcanzar este nivel hasta el tercer trimestre de 2022. Por su parte, la oferta de puestos de trabajo se encuentra en máximos históricos. De esta manera, el crecimiento del empleo en la isla los próximos meses debería mantenerse sólido y ayudar a reenganchar a quienes actualmente se encuentran en ERE, ya que el programa expira a finales de septiembre.

Desde un punto de vista macroeconómico, la rápida mejora del mercado laboral abre la posibilidad de que el Banco de Inglaterra se muestre más agresivo y aumente los tipos de interés en el primer semestre del año que viene, lo que debería favorecer a la libra en los próximos meses.

Desde un punto de vista social, cabría preguntarse como va a evolucionar el paro estructural, aquel de las personas que más tiempo llevan en el paro. También hay dudas acerca de diferentes colectivos como la discapacidad o aquellos en riesgo de exclusión social. Ambos colectivos tienen características diferentes y no deben meterse en el mismo saco. Las soluciones que demandan no pueden homogeneizarse y debe diferenciarse el apoyo que se haga a unos y a otros.

Imagen: Gallardo

Related posts

Alimentación inteligente para el cuerpo y para el planeta

Marta Gasca Gómez

Trece Anuarios Corresponsables

Redaccion

A vueltas con el IPCC

Marta Gasca Gómez