Editorial

Verde que te quiero verde

Los bonos verdes, sociales sostenibles, vinculados a la sostenibilidad y transición (GSS+) se ven afectados por la inestabilidad de los mercados

Los nuevos instrumentos de deuda verde ascendieron a un total de 218.100 millones de dólares en el primer semestre de 2022 (277.500 millones de dólares en el de 2021).

En España, Banco Santander emitió un bono verde de 1.000 millones de euros, CaixaBank destinó 9.500 millones de euros de financiación sostenible y BBVA,  11.000 millones de euros en financiación sostenible en el primer trimestre de 2022. (1).

Water Footprint de BBVA e Iberdrola es la primera línea de crédito sindicada vinculada a la huella hídrica en el mundo. El agua es un recurso distribuido de forma desigual en el planeta. La escasez de agua en algunas regiones podría afectar al crecimiento del PIB en hasta un 6 por ciento, según Banco Mundial.

Ceres lanzó en agosto Valuing Water Finance Initiative (VWFI) que involucra a 72 empresas con una elevada huella hídrica para que valoren y actúen sobre el agua como un riesgo financiero e implementen los cambios necesarios para proteger mejor los sistemas hídricos. Es destacable que, después de su lanzamiento, esta iniciativa sigue creciendo, a medida que el sector privado reconoce los riesgos materiales de la crisis del agua.

El Plan de Préstamos de Eficiencia Energética de la Corporación Bancaria Estratégica de Irlanda (SBCI) financia a pymes para que reduzcan sus emisiones y el coste energético.

La colaboración público-privada entre el Green Finance Institute y Greater Manchester Combined Authority favorece la implantación de soluciones innovadoras de financiación relacionadas con mejoras de la eficiencia energética en los hogares de Manchester.

El estado de Nueva York innova en seguros para soluciones de tecnología climática, con pólizas y seguros que promoverán la adopción de tecnologías limpias en todo el estado. Por su parte, la New York Stock Exchange lanzará a cotización Empresas de Activos Naturales (NAC). Los activos naturales pueden producir 125 billones de dólares anuales en servicios de los ecosistemas, la biodiversidad y agua limpia.

Uruguay ha desarrollado una emisión de bonos vinculados a criterios de sostenibilidad (SLBs) vinculada con objetivos climáticos, pero también a la conservación de sus recursos naturales.

Barbados ha completado una conversión de deuda para la naturaleza con ayuda de una garantía de 150 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y The Nature Conservancy (TNC). La disminución de costes genera ahorros para financiar un programa de conservación marina de largo plazo.

Herramientas y la literatura

El primer repositorio de Finanzas Sostenibles ya es una realizadad. Finresp ofreces acceso libre e interactivo con datos históricos de emisión de

  • bonos y la concesión de préstamos sostenibles
  • número, patrimonio y volumen de partícipes de los fondos de inversión ASG
  • percances relacionados con el clima que se producen cada año y el importe con el que el sector asegurador español  hace frente a los mismos.

Hasta septiembre de 2022, se han llevado a cabo en España 26 emisiones con un saldo agregado de 12.183 millones de euros. En 2021 se produjeron en España 2.464.664 siniestros de tipo climático compensados con 1.761 millones de euros por parte de Agroseguro, el Consorcio de Compensación de Seguros y las aseguradoras integradas en UNESPA. En fondos de inversión ASG de gestoras españolas hay 98.000 millones de euros.

(1). Base de Datos de Bonos Verdes de Climate Bonds Sustainable Debt Market Summary primer semestre 2022, Climate Bonds Initiative.

Foto: @rogerce17

 

Related posts

España: 1.073.800 hogares con todos sus miembros en paro

Redaccion

¿Quién visita culturaRSC.com?

Juan Royo Abenia

Banca March, un gran lugar para trabajar

Juan Royo Abenia