RSC

Nobleza obliga… también en el metaverso

Desde su repentina aparición en 2021, los NFT (Non Fungible Token, objetos únicos no fungibles) se han hecho hueco en numerosos mercados, desde el arte hasta los videojuegos, pasando por el mundo del cine hasta los propios metaversos

La Fundación Casa de Alba lanza el primer NFT basado en un documento histórico a nivel mundial.

Se trata de una recreación artística de los memoriales de Colón escritos en 1501 a los Reyes Católicos, cuyo original fue valorado por Christie’s en 100 millones de dólares. Ideada por el artista digital Pedro José Sandoval, la obra es una animación 3D que, gracias al apoyo de imágenes, esculturas y música originales, relata los agravios y sucesos que vivió el navegante junto a su tripulación en sus tres primeros viajes a América.

Concretamente, en las misivas Colón menciona las mercedes, títulos y privilegios que los monarcas de Castilla y Aragón le concedieron en las Capitulaciones de Santa Fe del 17 de abril de 1492, así como a los reclamos territoriales que no se cumplieron a su gusto. Unas súplicas que tuvieron poco éxito y que, junto a la actitud poco conciliadora del descubridor, desembocaron en los Pleitos Colombinos de sus sucesores.

Los 3 minutos de este ‘short video art NFT’ es el la más largo de la historia y el primer proyecto de NFT lanzado en todo el mundo por una casa nobiliaria europea.

Un teaser del NFT  se ha proyectado en la pantalla gigante del edificio Nasdaq de Nueva York

La Fundación Casa de Alba quiere que la obra digital se exhiba en los principales museos artísticos de todo el mundo con grandes cuadros y esculturas de Sandoval y basados en el NFT.

La plataforma WISe.Art basada en blockchain garantiza la autenticidad de las transacciones al requerir de un documento identificativo y un certificado de validación para poder adquirir los NFT de la Fundación Casa de Alba.

El duque de Huéscar, Fernando Fitz-James Stuart, lo presentará en el WISeKey en Davos, en la mesa redonda “Human Metaverse”

La Fundación es dueña de 21 de las 40 cartas del navegante que existen en todo el mundo.

“Cristóbal Colón es el descubridor y el pionero por naturaleza, el que abre el Nuevo Mundo al Antiguo Mundo.

Nos parecía un símil muy interesante abrirnos a un mundo innovador como el de los NFT de la mano de un descubridor como Cristóbal Colón

Emilio Ramírez, secretario de Fundación Casa de Alba

La Casa de Alba y sus duques siempre han estado muy vinculados al mundo del arte en todas sus expresiones. El  metaverso va a ser algo habitual dentro de 15 a 20 años.

Se abrirá una sala del Palacio de Liri donde se exhibirán las cartas originales de Cristóbal Colón, así como una secuencia de la creación del NFT de Sandoval.

La tecnología de encriptación y ciberseguridad que se ha aplicado en este NFT evita que esta y otras obras puedan ser robadas o falsificadas. El metaverso está llamado a ser la cuarta revolución industrial.

 

Related posts

¿Están sobrevaloradas las redes sociales y los influencers?

Miguel Royo Gasca

La gestión psicosocial en la reducción del absentismo

Miguel Royo Gasca

Digitalización y redes sociales

Miguel Royo Gasca