“Nuestra plantilla considera que laboratorios Quinton es un excelente lugar para trabajar” Cecilia Coll, responsable de área de personas con valores de Quinton

  • ¿Cuál es el origen de Laboratorios Quinton?

Laboratoires Quinton nace a través de una serie de experimentos realizados a partir de 1897 en el Collège de France (Paris) en el Laboratorio de Fisiología Patológica. Tras las primeras demostraciones y ya obtenidos los primeros resultados, René Quinton lanza dos productos (“Duplase de Quinton”, actual Quinton Hypertonic y “Plasma de Quinton”, que ahora conocemos como Quinton Isotonic) y comienzan a abrirse en toda Francia los “dispensarios marinos”, centros donde se practicaba exclusivamente la Terapia Marina. Al cabo de varios años habría dispensarios marinos prácticamente en cada ciudad de Francia. Se abriría a continuación dispensarios marinos en Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Italia, Inglaterra, Egipto e incluso Estados Unidos de América. Muchos de sus productos tienen origen en plasma marino ¿qué ventajas aporta?

Nuestras diferentes especialidades se realizan a partir de agua de mar extraída en unas zonas concretas, en el Golfo de Vizcaya. Esta agua de mar es rica en minerales biodisponibles, de fácil absorción ya que se encuentran en una proporción equilibrada y natural. Nuestras especialidades son totalmente naturales y no tienen ninguna contraindicación ni efecto secundario (no hay que olvidar que en los dispensarios marinos se trataban especialmente a neonatos, niños y mujeres embarazadas). Otra ventaja consiste en el aporte de todos los elementos necesarios (se han encontrado 78 en nuestros productos) de forma integral/completa, contrariamente a la suplementación mineral de unos pocos elementos, que correspondería a una suplementación parcial, muchas veces desequilibrada.

  • ¿Qué tiene de especial el golfo de Vizcaya? 

En el Golfo de Vizcaya hay enormes “blooms planctónicos”. Son zonas con una intensa actividad biológica, ya que son ricas en nutrientes. Esta riqueza favorece la proliferación de algunas especies de fitoplancton y de zooplancton, unos pequeños microorganismos que necesitan grandes cantidades de minerales y de nutrientes orgánicos como las vitaminas B1 o B12 para sobrevivir. La presencia de estas grandes eflorescencias de plancton marino, que se ven desde el espacio en forma de “manchas” de color pardo-verdoso en el océano, son bioindicadores, ya que nos indican que esas zonas son nutricionalmente aptas, ya que de lo contrario estos organismos no podrían proliferar. Por otro lado, estos pequeños organismos aportan al agua de mar grandes cantidades de nutrientes a través de su metabolismo. Por lo tanto, son al mismo tiempo causa y efecto de la riqueza de estas zonas.

  • ¿Contra qué enfermedades es especialmente adecuado utilizar sus medicamentos?

Tenemos 3 productos sanitarios (los sprays nasales) indicados para procesos de rinitis, rinitis alérgica, rinofaringitis, rinosinusitis, cuadros gripales, catarros, resfriados, etc. Por otro lado, tenemos un producto de higiene ocular que se encuentra en fase de estudio en la Universidad de Valencia y el Hospital la Fe de Valencia, indicado en la actualidad para la higiene del ojo. Asimismo, disponemos de un producto cosmético, Quinton Spray Dermo, ideal como acondicionador de la piel, tónico cutáneo, loción para después del afeitado, para después de tomar el sol y para refrescar la piel.

Tenemos dos productos que son complementos alimenticios. Quinton Hypertonic, rico en minerales que por su contenido en Magnesio contribuye a combatir la fatiga, a mantener en buenas condiciones el sistema nervioso, musculo-esquelético, contribuye al equilibrio electrolítico y al funcionamiento psicológico normal. Y Quinton Isotonic que por su contenido en Cloruro contribuye a las digestiones normales. Desde 2009, el Dr. Sempere, investigador y profesor de inmunología en la Universidad de Alicante lleva demostrando el efecto inmunomodulador del Quinton Isotonic, pudiendo contribuir a mantener el sistema inmunitario en buenas condiciones.

Por último, tenemos un producto para deportistas: Totum Sport. Este producto que el periódico Marca denominó “la pócima mágica de Nadal”, es un complemento alimenticio que contribuye al equilibrio electrolítico, a una mejor hidratación, y a combatir la hiponatremia. Recientemente se ha demostrado en la Universidad de Alicante, con los Doctores Chinchilla y Turpin, Totum Sport retrasa la aparición de lactato, un producto metabólico que está relacionado con la aparición de la fatiga.

  • Por lo que respecta a su política de RSC ¿En qué consiste su “Laboratorio de Bienestar”?

Quinton: laboratorio del bienestar es un amplio programa, certificado como buena práctica por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Es el reflejo de un proyecto que se inicia en el año 1.996 y ha ido evolucionando hasta día de hoy. Nuestra filosofía se ha basado en alinear nuestro proyecto bienestar y calidad que ofrecemos a nuestros clientes, trasladado a nuestro equipo de compañeros/as.

El programa se divide en tres ejes fundamentales: #Conciliación (que incluye una amplia batería de medidas enfocadas al bienestar, flexibilidad y felicidad. el segundo eje #TotumSpirit (donde queremos mantener el índice de 95% de la plantilla que practica de forma habitual cualquier tipo de actividad deportiva), el último eje del programa #QuintonWellness (se basa en ofrecer bienestar a través de la escucha activa, asesoramiento nutrional, ergonómico y una innovadora gestión basada en la felicidad).

  • ¿Qué ventajas le ha aportado a su cuenta de resultados?

Nuestro programa Laboratorio del bienestar ha arrojado unos resultados muy positivos: destacaría la atracción y gestión del talento. En los últimos años hemos visto como compañeros con grandes cualidades profesionales decidieron desarrollar su futuro profesional en empresas multinacionales y pasados dos años, han vuelto a Quinton. Otro dato a destacar es que el 95% de nuestra plantilla considera que laboratorios Quinton es un excelente lugar para trabajar.

Cuidar del bienestar tiene su recompensa 0% accidentes laborales durante los últimos 3 años. Mejora del sentido de pertenencia a la empresa así como un índice de felicidad del 98%. Todo ello con una inversión que supone el 2% de nuestra facturación.

  • Dígame alguna de las prácticas que llevan a cabo en materia de conciliación, por ejemplo…

Son muchas, es un catálogo con más de 80. En materia de conciliación, por ejemplo, ofrecemos una amplia flexibilidad adaptada al calendario escolar, así como posibilidad de asistir a tutorías y recogida de notas en horario laboral.

Vamos más allá de la conciliación, por ejemplo con nuestro programa “diseña tu futuro con Quinton” enseñamos a los hijos de nuestros compañeros que van al cole la importancia de aprender asignaturas como matemáticas, lengua o inglés, interactuando con ellos a través de talleres prácticos y recreando situaciones a las que se enfrentan sus padres.

Para los hijos de nuestros compañeros que están cursando bachiller, ciclos formativos o asisten a la universidad les enseñamos a realizar su primer currículo creativo, realizamos simulacros de entrevista de trabajo y dinámicas de grupo, les ayudamos a crear su primer perfil en Linkedin y hacemos una prueba de selección para saber qué dicen de ellos sus perfiles en redes sociales. También ofrecemos asesoramiento en los programas de prácticas en la universidad. La conciliación también es básica para los compañeros que continúan su formación en la universidad, con horario adaptado a las clases y días libres para preparar los exámenes.

  • ¿Qué les ha supuesto quedar finalista de los Galardones Europeos de las Buenas Prácticas de la Agencia Europea junto a otra española, Peugeot?

Que un programa en continuo avance reciba un reconocimiento de una institución europea supone, para todo el equipo de Quinton, una gran recompensa a nuestro trabajo. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha sido, junto con el certificado Efr, una palanca de cambio clave que nos ha llevado hasta el programa que gestionamos actualmente. Su apuesta por las pymes  ha sido esencial para hacer crecer nuestro modelo.