Solidaridad

Más voluntariado, menos rotación

más voluntariado corporativo, menos rotación

El 52 % de las empresas tienen menos rotación de sus empleados cuando impulsan acciones sofisticadas de voluntariado corporativo

Un 71 % de Generación Z y milénicos están incluso dispuestos a cobrar menos si trabajan en una empresa que tiene un impacto positivo en su comunidad.

Una buena gestión y la creación de los programas de voluntariado corporativo impulsa en las organizaciones orgullo de pertenencia, motivación, mejora del ambiente de trabajo…

Una cultura corporativa que genere impacto con visión a largo plazo

«La gente quiere trabajar en Cellnex y participar como agentes del cambio y mejora social, especialmente hacia los más vulnerables”

Tobías Martinez Gimeno, Cellnex

El voluntariado corporativo impacta en la mejora social, pero también empresarial: hay muchas empresas que no han descubierto aún toda la potencialidad del voluntariado corporativo.

«Es más evidente para ellas el impacto que tiene para las personas a las que ayudan, pero no tanto todos los beneficios que conlleva a nivel interno y para su negocio. Algo que se debe cambiar”

Marina Fuentes, United Way España

El 31 % de los trabajadores españoles deja su trabajo por falta de propósito o significado. Las empresas sufren una rotación un 52 % menor entre los nuevos empleados cuando participan en labores de voluntariado corporativo.

Al voluntariado corporativo hay que sumarle el orgullo de pertenencia, de motivación y de mejora del ambiente en el trabajo si se realizan estos programas.

También ayuda a desarrollar más visibilidad en su comunidad, lo cual les lleva a incrementar sus clientes y ventas. El 60 % de los consumidores en Estados Unidos creen que es importante o muy importante que las empresas se involucren en hacer del mundo un lugar mejor para todos. Y de ahí el impacto en sus decisiones de compra. El 77 % comprará a esas empresas y el 73 % de los inversores decidirán dónde invierten dependiendo de si esa empresa contribuye de manera positiva o no a su comunidad.

En España, el 50 % de los empleados ya piensan en cuestiones sociales en su entorno de trabajo y le dan un gran valor.

“No hay más que ver como los españoles se involucran en los temas de apoyo ante catástrofes. Somos uno de los países más comprometidos. Donamos grandes cantidades de dinero y nos involucramos personalmente. Algo que se ha podido comprobar en la Guerra de Ucrania”

Marina Fuentes

Se necesita compartir experiencias exitosas, reconocer buenas prácticas dando a conocer cuáles son estas herramientas tecnológicas y cómo se pueden aplicar al voluntariado corporativo y al servicio de las personas.

La aprobación reciente de la figura legal de “empresas con propósito” y la próxima aprobación del reglamento de calificaciones ASG para organizaciones, hacen del voluntariado corporativo una opción ganadora para disponer de mayores oportunidades de atracción de la inversión privada y de acceso a la contratación pública.

Foto de RDNE Stock project

Related posts

Correos: 450 iniciativas solidarias

Redaccion

3.000 juguetes para niños hospitalizados

Marta Gasca Gómez

Chanclas recicladas y eco-solidarias Gioseppo

Juan Royo Abenia