Medio Ambiente

¿Y la innovación en las energías renovables?

La innovación en las energías renovables viene de la mano de digitalización, smart grids, energía eólica y movilidad eléctrica

La innovación en las energías renovables viene de la mano de digitalización, smart grids, energía eólica y movilidad eléctrica

Desde el impulso a la transición energética se necesita una red eléctrica más inteligente que la actual y para ello la digitalización es clave tanto para el máximo aprovechamiento de la red actual como para su futuro desarrollo.

Cinco barreras
  1. interoperabilidad entre tecnología y servicios
  2. determinar el coste de la inversión inicial para poder ofrecer servicios y digitalizar la red eléctrica
  3. educar a los ciudadanos para que puedan ser partícipes de la digitalización
  4. tratamiento de los datos personales y el establecimiento de un protocolo de privacidad
  5. ciberseguridad.

Los smart metros son elementos clave para la transformación del sistema eléctrico actual en lo que llamamos smart grid y que son el corazón de la transformación del sistema eléctrico y permiten la evolución hacia las redes eléctricas inteligentes. Permiten saber cómo se operan las redes eléctricas y cómo es el consumo del usuario final.

¿La energía eólica, alternativa a la crisis energética global de combustibles fósiles?

Ante la eólica marina tradicional, los los parques eólicos flotantes, pueden ser un gran enchufe flotante donde puedan venir diferentes desarrolladores de tecnología para enchufar su prototipo y validar que su tecnología funciona y, a la vez, aportar datos científicos.

Movilidad eléctrica: 

  1. fabricación de baterías y materiales
  2. fabricación de vehículos
  3. eficiencia energética y recarga de baterías

Hay 1 400 millones de coches de todo tipo en el mundo y el año pasado solo se fabricaron 80 millones. Esa es la capacidad que hay.

¿Hay que proteger el mercado europeo? En China y Estados Unidos no permiten la inversión extranjera si no se garantiza el 50 % de la fabricación en el país como mínimo. OJO a  los vehículos de hidrógeno y las baterías de sodio.

Fuente: V Innovation Day Energia, Barcelona, Clúster de l’Energia Ecificient de Cataluña (CEEC), Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) y la Red I+D+i Energy for Society (XRE4S), Parque Tecnológico de Barcelona Activa, en Nou Barris

Foto de Kindel Media

Related posts

ROCKWOOL evita la emisión de 200 millones de toneladas de CO2

Marta Gasca Gómez

Santander regala semillas a los usuarios del transporte público eléctrico

Juan Royo Abenia

Los pescadores valencianos recogieron 76.000 kilos de basura marina

Redaccion