Emprendedores

Madrid: ciudad de 15 minutos y territorio de 45 minutos 

Los procesos colaborativos en 2022 con 50 organizaciones ofrecen modelos urbanos que fomenten la proximidad y el equilibrio territorial

El Foro NESI explica a la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Asamblea de Madrid como impulsar el modelo de Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos.

Cualquier persona debe tener todas las necesidades cubiertas en un radio inferior a 15 minutos a pie o en bicicleta si vive en una ciudad, o de 45 minutos si reside en un entorno rural. Los políticos deben trabajar por un plan estratégico metropolitano y territorial que permita coordinar el desarrollo de una comunidad autónoma más sostenible y vertebrada en los barrios de la capital y los diferentes municipios y localidades de la región.

“Madrid tiene la oportunidad de ser pionera en la aplicación de un modelo de planificación territorial moderno e innovador, que apueste por la cercanía y que sitúe a las personas en el centro del diseño urbano y territorial para facilitar la vida a sus ciudadanos y que estos tengan acceso a todos los servicios en un tiempo razonable”

Diego Isabel La Moneda, NESI

Destaca la importancia de los usos mixtos del suelo, el uso flexible de espacios y edificios, así como las seis temáticas clave de la vida urbana: vivienda, espacio público, empleo y comercio local, salud y cuidados, educación y cultura y movilidad.

Para poder implementar este modelo e impulsar la regeneración urbana. Las entidades locales necesitan una visión global de la vida urbana, de manera conjunta y generar interconexiones entre barrios, municipios y localidades.

Herramientas para municipios y comunidades autónomas

Durante la comparecencia del Foro NESI en la Asamblea de Madrid se han presentado tres herramientas desarrolladas para ayudar a los políticos a encaminar sus municipios o regiones hacia el modelo de Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos: una Declaración, una Guía y un Decálogo de recomendaciones para programas electorales municipales.

Foro NESI trabajó en 2022 junto con Administración Pública, empresas, Universidad y sociedad civil.

NESI está trasladando los aprendizajes recogidos en esta iniciativa a los diferentes partidos políticos para impulsar este modelo en las próximas elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán el próximo 28 de mayo.

“El modelo beneficia a los ciudadanos”

Beatriz Ramírez, Foro NESI

La comparecencia completa puede verse en la mediateca de la Asamblea de Madrid. 

Related posts

Repensar la industria del café

Juan Royo Abenia

Tangram, programa de incubación y aceleración en economía circular

Miguel Royo Gasca

Invertir en cine es invertir en cultura

Juan Royo Abenia