Emprendedores

¿España vacía? ¡NESI al rescate!

Buscar soluciones para conectar más el mundo rural con el urbano y proponer nuevos modelos económicos al servicio de las personas y el planeta,  ha sido el principal objetivo de la primera jornada de NESI Global Forum 2021

El Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social analizará cómo es posible EcoHackear la economía en positivo para avanzar hacia un nuevo sistema económico más sostenible y más humano.

Con la reactivación poscovid, hay una oportunidad única de transformar la economía. Los EcoHackers ya están hackeando la economía en positivo. Hay que resetear el actual modelo para pasar a una nueva versión mejorada más sostenible, justa y colaborativa.

Ciudades y medio rural deben colaborar juntos hacia los ODS de la mano de la educación

Durante años se había minusvalorado el campo en favor de la ciudad, pero la pandemia ha vuelto la mirada hacia el mundo rural, nos ha ayudado a conocerlo mejor y, sin duda, de él podemos aprender mucho. Todos estamos interconectados y la COVID-19 nos ha replanteado la necesidad de hacer ciudades más sostenibles. Hay que seguir potenciando lo bueno del mundo rural y los proyectos que triunfan en él, y llevarlos al mundo urbano.

La educación es la herramienta más potente que podemos poner al servicio de los aspectos que se abordan en esta edición del Foro, entre los que se encuentran empresa y emprendimiento, ciudad y mundo rural, gobernanza y futuro del trabajo, entre otros. Por eso la educación sirve para tener una población sensibilizada en materia ambiental, igualmente preparada y competitiva para encontrar empleo de calidad.

En España el 8 0% de la población vive en entornos urbanos y se concentra en el 15 % del territorio, lo que genera tensiones demográficas, económicas y medioambientales y afecta a la salud de sus habitantes.

“La transición ecológica es necesaria, pero acompañada de una transición justa entre todos los territorios. No se puede realizar para que vuelva a pagar el medio rural con su patrimonio natural, cediendo espacio a las energías renovables (eólica y solar), para que la ciudad siga creciendo como lo hizo durante la emigración de los 60 y 70, cediendo la mano de obra para su desarrollo industrial y de servicios. Debemos empezar a encontrar complementariedad y no contraposición entre la ciudad y lo rural”

Manuel Campo Vidal, doctor en Sociología y presidente de Next Educación

Related posts

Nostrum BioDiscovery, supercomputación para acelerar el desarrollo de fármacos

Redaccion

Resilencia en Europa, desplome en España

Miguel Royo Gasca

Wakkea, la primera red social de influyentes en la que no importan los seguidores

Juan Royo Abenia