Mujer

Lynda Benglis, en el jardín de Banca March, Madrid

Lynda Benglis

La proclamada heredera de Jackson Pollock, Lynda Benglis, instala cuatro fuentes escultóricas en el jardín de Banca March, Madrid

Es la primera vez que se podrán contemplar en España de la escultora estadounidense, proclamada en 1970 por la revista Life como heredera Jackson Pollock y seleccionada en 2022 por The New York Times como “creadora inimitable cuyo talento ha cementado su lugar en la cultura”. A sus 82 años, tras seis décadas de trabajo, sigue en activo.

“Siempre quise hacer fuentes. Haberme criado en un lago, cerca del agua, fue lo que me llevó a querer trabajar con ella y con su movimiento (…) El agua fluye sobre ellas y a su alrededor.

Son como erupciones que brotan de la tierra, y el agua articula ese carácter explosivo. Esto es algo que se siente en el cuerpo, la succión de la gravedad. Siempre he sido muy consciente de ello, y se manifiesta en mi trabajo, probablemente en todo mi trabajo, de una forma u otra”

Lynda Benglis 

Las cuatro piezas concebida junto con Vande,  en torno a la idea de las fuentes y el agua como símbolos evocadores del concepto de sostenibilidad.

Desde su fundación en 1926, Banca March se ha mantenido fiel a su compromiso de generar un impacto positivo en su entorno y contribuir al desarrollo de la sociedad. Banca March está comprometida con la creación no sólo valor económico, sino también valor social, de manera respetuosa con el medio ambiente y de forma sostenible en el tiempo, apoyándose en un modelo de negocio singular, basado en el crecimiento conjunto de clientes, profesionales, accionistas y la sociedad en general.

Banca March abrirá el jardín de su sede madrileña dos días a la semana hasta el mes de junio

Durante este periodo, los visitantes podrán contemplar estas cuatro fuentes situadas en diferentes emplazamientos del jardín, una isla verde a la sombra de un emblemático edificio de principios del siglo XX, situado en el madrileño Barrio de Salamanca.

“Tanto la idea de la exposición como la filosofía de la artista estadounidense se imbrican a la perfección con nuestra filosofía de Banco y de negocio»

José Luis Acea, Banca March

 

“Lynda Benglis es una figura colosal dentro de la escultura contemporánea. Su trabajo puede interpretarse como un esfuerzo constante por capturar el movimiento, un intento de congelar y expresar el flujo, la encarnación de la vida”

Anne Pontégnie

Una escultura debería ser capaz de hacer algo consigo misma, de tener voz. Una buena obra no debería dejar nunca de plantear preguntas
  • The Wave of the World (Exposición Mundial de Luisiana,1984)

Durante años esta fuente de bronce se dio por perdida, hasta que apareció en una antigua planta de tratamiento de aguas residuales, en la ciudad de Kenner, a 20 kilómetros de donde estuvo instalada. Benglis la restauró y modificó dando lugar a Crescendo (1983–84/2014–15). Este megalito se convertirá casi en un objeto animado que dará la bienvenida al visitante en su paseo y descubrimiento del jardín del banco.

  • Knight Mer (2007-22)

De menor formato puede recordar a cualquiera de los crustáceos o formas vivas con los que Benglis se cruzó en los pantanos de su Luisiana natal.

  • Bounty, Amber Waves y Fruited Plane (2021)

Tres columnas formadas por vasos cónicos apilados por los que discurre el agua. Quizá uno de los conjuntos escultóricos más conocidos y reproducidos de Benglis, estas piezas resaltan por su monumentalidad, al alzarse casi ocho metros desde el suelo.

  • Pink Lady (2014)

La única fuente realizada en poliuretano y de un sorprendente color rosa fluorescente cuya superficie rugosa recuerda a los montones de arena y barro expulsados por los cangrejos y crustáceos a la orilla del mar.

“Los agujeros que hacían los cangrejos eran muy importantes para mí (…) Al observar las aguas de las riadas, veía como extraían el barro y dejaban unos grandes agujeros, a veces de treinta centímetros de alto, cubiertos de barro burbujeante. Tenían textura, era algo muy románico”

El compromiso con el arte y la cultura de Banca March se entronca en el marco de su filosofía centenaria de crecimiento conjunto con la sociedad.

Retrato de Lynda Benglis: Sebastian Kim (2015)

Related posts

El premio Women Together es para… ¡Pilar Silverman!

Redaccion

Se conoce que maquillarse es una forma de autoexpresión

Redaccion

Las niñas, fuera de la escuela secundaria en Afganistán

Marta Gasca Gómez