RSC

El compromiso histórico con la sostenibilidad de Banca March

Banca March se mantiene como el banco más solvente de España con un CET 1 del 18,54 %

Cuenta con la tasa de mora más baja del sistema financiero español sin haber recurrido a la venta masiva de carteras NPL a descuento: un 1,90 % ( la media del sector, 4,29 %).

Banca March es la entidad mejor valorada en atención de oficinas, con 8,99 puntos (media sectorial de 7,84) tanto en trato, privacidad y discreción, profesionalidad y tiempo de espera.

Compromiso con la sostenibilidad en todos sus ámbitos de actuación

El compromiso con el Crecimiento Conjunto es la base de la filosofía centenaria de la entidad. Exige una gestión que contribuya a un modelo económico integrador y sostenible y rentable para los grupos de interés: clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general.

La entidad y todas sus filiales forman parte del Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa por la sostenibilidad corporativa más grande del mundo, como socio Signatory. Por otro lado, en el marco del Plan de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea, aprobado en 2018, Banca March lanzó a principios de año varios proyectos para fortalecer las iniciativas de integración de criterios ASG en su modelo de negocio.

Financiación sostenible
  • Análisis de la cartera crediticia en términos de vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático.
  • Estudio del alineamiento y la elegibilidad en cuanto a los objetivos de transición y mitigación (pertenecientes a la Taxonomía Verde en el contexto del Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles).
  • Análisis de la huella de carbono de la cartera, así como el diseño de una estrategia de descarbonización que permita reorientar la financiación hacia actividades sostenibles y contribuir a la neutralidad climática.
  • Garantías hipotecarias. Evaluación del riesgo climático y medioambiental de los activos que forman la cartera de la entidad, tanto de riesgos de transición con la calificación energética según su CEE (Certificado de Eficiencia Energética) como de riesgos físicos o materiales a los que se expone.
Inversión en sectores que desarrollen una gestión ambiental eficiente

Desde hace más de 90 años, Banca March aprovecha la transformación en oportunidades de crecimiento y en nuevas formas de invertir de manera responsable. Esta apuesta por inversiones responsables y sostenibles se enmarca en la visión de un nuevo ciclo marcado por la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad.

En los últimos años Banca March ha presentado soluciones innovadoras y alternativas de inversión que conjugan sostenibilidad y rentabilidad:

  • Mediterranean Fund. El incremento del patrimonio ha permitido la posibilidad de donar 126.441 euros en 2021 (60.366 euros, en 2020) para la conservación de ecosistemas marinos.
  • Gestión Discrecional de Carteras (GDC) y fondos delegados. Destaca el dinamismo de la estrategia Next Generation, basada en megatendencias globales identificadas por el equipo de la entidad como parte del cambio económico y social (revolución 4.0, sostenibilidad y medio ambiente, y demografía y estilo de vida). Información adicional más adelante.
  • Inversión de Impacto y Socialmente Responsable (ISR).
    1. Amundi CPR Banca March Impact Fund que, además de considerar criterios de rentabilidad y riesgo, añade un tercer vector: el impacto esperado de la inversión en el medioambiente y en la sociedad. El fondo monitoriza el efecto de las inversiones sobre ODS.
    2. JSS Sustainable Equity-SDG Opportunities incorpora a sus criterios de selección de cartera un riguroso análisis de sostenibilidad de las compañías en las que invierte. Su objetivo es invertir en compañías que contribuyan de manera positiva al cumplimiento de los ODS, como la eliminación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medioambiente o el diseño de las ciudades, entre otros.
  • En renta fija
    1. Robeco Climate Global Bonds, comercializado en exclusiva por Banca March, invierte en bonos de gobiernos y corporativos con una menor intensidad de emisión de carbono y que estén descarbonizando a una tasa interanual del 7 %.
    2. March Green Transition Bond Fund invierte en bonos verdes, deuda de compañías con sendas creíbles de descarbonización y deuda de países que se encuentren en proceso de transformación e implementado un modelo de crecimiento económico sostenible.
Una oferta de asesoramiento para todo tipo de ahorrador: del más conservador al más sofisticado

El patrimonio en GDC aumentó un 48 % en 2021, hasta alcanzar 1.872 millones de euros. De igual modo, la cifra de clientes que contrataron este servicio creció un 50 % hata 6.000 contratos.

La cifra conjunta del volumen en GDC más el de los fondos que gestionan los socios de Banca March —bajo su dirección estratégica, para ofrecer propuestas de ISR y de impacto y estrategias alternativas—, se elevó a un total de 2.780 millones de euros (+74 %).

Amundi-CPR cuenta con un patrimonio gestionado de225 millones de euros (240% hasta alcanzar los. La cifra incluye la última incorporación a este grupo: el fondo de renta fija Robeco Global Climate Bonds, que invierte con el objetivo de reducir la huella de carbono en los emisores que forman parte de su cartera y que suma ya 45 millones de euros.

Coinversión

Es una de las señas de identidad del banco. Se trata de proyectos ilíquidos que canalizan estrategias de inversión en la economía real, en los que los clientes invierten junto con los accionistas del Grupo que, de esta manera, comparten una experiencia inversora centenaria. En 2021 se comercializaron proyectos por importe de 120 millones de euros.

Durante el año, Banca March dio entrada a inversores en tres proyectos exclusivos de Coinversión: Murillo Alcalá, cuarto desarrollo de infraestructuras logísticas junto al grupo constructor y socio Pavasal; Oquendo Senior II ELTIF, proyecto que concede financiación senior no bancaria a empresas españolas de tamaño medio, saludables y con vocación de crecimiento; e Impulsa I, igualmente de la mano del socio Oquendo Capital, y enfocado a financiar de forma flexible a empresas de la zona de Levante para impulsar su crecimiento.

March AM

Gestiona 5.410 millones de euros, entre ellos, 2.218 millones de euros en sicavs, entre las cuales se encuentran tres sicavs institucionales, productos tradicionales líquidos de Coinversión y una de las señas de identidad de Banca March:

  • Torrenova 954 millones de euros de patrimonio y 4.364 partícipes
  • Bellver 360 millones de euros y 2.542 partícipes
  • Lluc 213 millones y 1.373 partícipes

Entre los fondos de renta variable de March AM, destacó Mediterranean Fund, fondo solidario que invierte en la economía del agua y los océanos, que obtuvo una rentabilidad acumulada en el año del 26,56 % y superó los 136 millones de euros bajo gestión. March Iberia, con una rentabilidad del 21,34 %, cierra el año siendo el segundo fondo de gestión activa con mejor rentabilidad en su categoría.

El banco de las empresas familiares

En Banca Corporativa, la actividad de Banca March se centra en empresas, empresas familiares y familias empresarias, focalizando su especialización en financiación alternativa, direct lending, soluciones de tesorería a medida y coberturas de riesgos.

Crecimientos Unidad de Grandes Empresas

  • Volumen de negocio 10,2 %
  • Activos bajo gestión 217,5 %
  • Número de clientes 7,5 %

Banca March mantiene su vocación de ayuda y asesoramiento en la salida al exterior de las empresas familiares. La actividad de negocio internacional sigue experimentando un gran dinamismo, que se refleja en un crecimiento del volumen de activos fuera de balance (avales y cartas de crédito) del 215 % y un aumento del 30 % en el número de clientes de este negocio.

En el primer puesto de la clasificación de Asesores Registrados/Arrangers y Colocadores de programas de pagarés MARF y ECP a corto plazo para emisores corporativos españoles
  • Corto plazo (pagarés MARF y ECP), con un total de 5.687 millones de euros (+27 %).
  • Medio y largo plazo, colocación de 6 bonos, 4 de ellos en exclusiva, por un importe casi 3 veces superior al del año anterior.
  • Renta variable (ECM): 11 bloques y ampliaciones de capital (+120 % en número de operaciones y +130 % en volumen intermediado)
  • Financiación sindicada y club, ha participado en transacciones que representan un volumen agregado total de 9.000 millones de euros, de los que 6.725 millones representan transacciones ASG.

Related posts

Sostenibilidad, empresas y fútbol

Juan Royo Abenia

Historias de ciudadanía corporativa en España

Redaccion

Worldline a tope con su RSC “TRUST 2020”

Redaccion