ISR

Los ODS proooo greeeee saaaan lennn taaaa meeeen teeee

coches abandonados

Los ODS no chutan en 70 de 140 metas

Renovar el compromiso internacional y encauzar las acciones y los mecanismos de financiación e inversión necesarios para revertir esta situación es crucial para caminar hacia un planeta más verde, inclusivo, seguro y justo para todos.

Desde el ámbito de las finanzas e inversiones sostenibles, los retos son cada vez más exigentes. La pandemia, la invasión de Ucrania, la crisis energética, el aumento de precios y los tipos de interés han aumentado en más de un 70 % la brecha de financiación necesaria para la consecución de los ODS en los países en desarrollo.

Urge asignar 500.000 millones de dólares anuales para el logro de los ODS y reformar la arquitectura financiera internacional para implementar:

  • transición justa, equitativa, e inclusiva en el ámbito energético, digital, alimenticio y económico
  • asegurar la educación, la seguridad y la protección social en los países más vulnerables.

Spainsif y sus miembros se comprometen por el impulso de las finanzas e inversiones sostenibles.

En 2022 las emisiones de CO2 de la combustión de energía y los procesos industriales crecieron un 0,9 % a nivel mundial, alcanzando un máximo histórico de 36.800 millones de toneladas métricas, muy por debajo del crecimiento del PIB mundial, cifrado en el 3,2%.

«Es decir, se revierte una tendencia de más de una década de desvinculación entre emisiones y crecimiento económico»

Pablo Esteban, Spainsif

Este cambio de tendencia está vinculado a los avances tecnológicos en el ámbito de energías no contaminantes como las renovables, los vehículos eléctricos y las bombas de calor, pero también con la reducción de la producción industrial en China y Europa.

A pesar de esta desaceleración, especialmente de la industria manufacturera, las industrias de tecnología media-alta no decrecieron y se mantuvieron sólidas. Estas industrias de tecnologías avanzadas son
necesarias para el crecimiento sostenible y contribuyen en general a un crecimiento más ecológico.

Spainsif, todos los años analiza la situación y evolución de la inversión sostenible en España, de sus crecimientos y de las estrategias de inversión sostenible más utilizadas, así como de los ODS más perseguidos. Dar visibilidad a estos aspectos es también fundamental para poder cuantificar y tomar decisiones que favorezcan el avance de la inversión sostenible en nuestro país.

Foto de Luis Quintero

Related posts

Fintech de la mano de la banca por una agricultura más social

Redaccion

Banca March lanza un nuevo plan de pensiones de ciclo de vida para la Generación X

Miguel Royo Gasca

Adaptarse a la Ley, el reto de la ISR

Miguel Royo Gasca