Medio Ambiente

“Islas Azules y Circulares”

José Manuel Lapeña, Davinia Suárez, Diego Andrade, Pere Joan y Sophia Mcintyre durante Think Tank Blue Islands en FITUR 2024

El Think Tank Blue Islands “Islas Azules y Circulares” confirma el liderazgo de los destinos insulares, en el turismo sostenible y regenerativo

La vulnerabilidad de las islas a los impactos ambientales implica a todos los individuos y entidades públicas y privadas, en su conservación y protección. Las nuevas modalidades de promoción y desarrollo turístico se enfocan en la protección de los recursos naturales, implantar la economía circular, promover el turismo regenerativo y sostenible, y atraer a un visitante de calidad y consciente.

Conectados por un mismo reto: Las islas son especialmente vulnerables a la masificación y al cambio climático.

Seychelles, islas Galápagos, Islas Baleares, Australia y El Hierro son claros ejemplos de lucha y esfuerzo por la conservación de su patrimonio natural desde el pasado siglo.

Islas Galápagos aplica un control de visitantes que asegura que el turista disfrute de la belleza y la singularidad de estas islas sin poner en peligro su integridad.

Seychelles vive en un 50 % del turismo. Tiene número de camas muy limitado y controlado. Además, ninguna edificación puede ser más alta que los árboles que la rodean. Seychelles prefiere calidad que cantidad. Desafortunadamente recibe toneladas de plástico desde el océano, que no se originan en Seychelles,

«Seychelles ya tiene especialmente protegido el 50 % del territorio terrestre y el 30 % de las aguas territoriales que en total son 1 500 000 km2, tres veces la dimensión de la península ibérica”

José Manuel Lapeña, Cónsul General de Seychelles

Gorona del Viento cumple 10 años en 2024

En El Hierro (Islas Canarias) cubrieron las necesidades energéticas de la isla durante 28 días usando únicamente energía eólica e hidráulica. Es la única isla del mundo en lograrlo. La energía hidroeólica, a través de generadores de viento y balsas de agua, consigue el autoabastecimiento energético al 100% durante 28 días consecutivos y en un 60 % anualmente.  Hay planes para la gestión de residuos y para ayudar a la compra de vehículos eléctricos, etc.

Bares: líder nacional del cambio

Un papel principal en el encuentro durante FUTUR lo han tenido las Islas Baleares donde para preservar la riqueza natural, histórica y cultural se ha impulsado un nuevo modelo turístico con la nueva ley turística, diseñada bajo un nuevo enfoque más integrador y social para el bienestar de turistas, trabajadores y residentes.

“28 millones de visitantes frente a un millón de población es un reto.

recuperamos parámetros tradicionales que forman parte de nuestro Patrimonio inmaterial y que parecían obsoletos”

Pere Joan Planas, Agencia de Estrategia Turística del Gobierno de las Islas Baleares

Australia, el país más grande de Oceanía y el sexto mayor del mundo, con 8 000 islas en su territorio, es uno de los que tiene mayor impulso de políticas ambientales.

La transición ecológica y circular del sector turístico y el liderazgo de las islas en esta transformación hacia un turismo regenerativo y sostenible supone repensar la forma de entender los viajes y el propósito del turismo como herramienta de desarrollo territorial, y la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales.

Fuente: FITUR, HIC Summit, Gobierno de las Islas Baleares, AETIB, Ibiza, GSTC y Red Española del Pacto Mundial de la ONU

Foto: José Manuel Lapeña, Davinia Suárez, Diego Andrade, Pere Joan y Sophia Mcintyre durante Think Tank Blue Islands en FITUR 2024

Related posts

¿Qué son las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)?

Miguel Royo Gasca

Santander regala semillas a los usuarios del transporte público eléctrico

Juan Royo Abenia

Banca March reduce a cero la emisión de gases de efecto invernadero por consumo eléctrico

Marta Gasca Gómez