ISR

Bolsa Social, de crowdfunding a ecosistema de impacto

bolsa social

Bolsa Social evoluciona de plataforma de crowdfunding a ecosistema de inversión de impacto con 8 millones de facturación estimadas

Nacida en 2015 como la primera plataforma española de inversión participativa autorizada por la CNMV,  impulsa proyectos de impacto social y ambiental, desde un ecosistema de inversión.

Su ecosistema de inversión de impacto prevé cerrar este ejercicio con un volumen invertido de 8 millones de euros, lo que supone un aumento del 300 % respecto a los 2 millones de 2023. De esta forma, el impacto generado en este primer año será equivalente al conseguido en cinco años en la etapa anterior.

“La idea es crecer tanto en número como en el tamaño de las rondas canalizadas a través de nuestro ecosistema de inversión, llegando a importes de entre 1 y 2 millones de euros, tanto para equity como para lending”

Fernando Summers, Bolsa Social

Cuatro instrumentos de inversión
  1. Crowdfunding (mñinimo 50 euros). Comenzó orientada a la inversión en capital (equity), pero en 2021 se añadió la alternativa de los préstamos sostenibles (lending) para ayudar a empresas en fase más avanzada que las de equity a seguir impulsando su proyecto.
  2. Club privado de inversión de deuda de impacto que, con una cantidad mínima de 5 000 euros, permite acceder de forma preferente al flujo de operaciones (dealflow) de Bolsa Social.
  3. Impact Network, una red privada para inversores más experimentados. Acceso prioritario a las oportunidades de inversión en capital, acceso a informes y reporte detallado en términos financieros y de impacto de sus participadas, además de una participación activa en la selección de los proyectos a financiar. Estos inversores se involucran en las empresas financiadas, aportando su conocimiento para ayudarlas a crecer y generar mayor impacto. En cada operación en la que deciden invertir, el ticket mínimo ha de ser de 3 000 euros.
  4. Club Impact Angels (CIA). Venture capital e inversores que apuestan por la innovación para avanzar hacia una economía más sostenible y más justa. Su misión es universalizar la inversión de impacto entre los business angels, proporcionándoles un dealflow potente y un análisis de proyectos de calidad. Este vehículo está actualmente cerrado (no admite más socios). Para pertenecer al club es necesario realizar una aportación de 25 000 euros.

Contar con distintos actores permite aumentar el tamaño del ticket medio en financiaciones de mayor importe y aportar diferentes ventajas a los proyectos. Y todo esto, sin dejar de lado el crowdfunding.

Balance e impacto 2023

Desde 2015 Bolsa Social ha cerrado

  • 46 rondas de crowdfunding
  • capital total invertido de 13,1 millones de euros
  • ticket medio de entre 3 000 euros y 4 000 euros
  • comunidad de inversores formada por 11 550 miembros.

En cuanto al impacto social y ambiental generado por los proyectos financiados, las empresas de su cartera han creado

  • 150 puestos de trabajo
  • evitado el consumo de 81 000 toneladas de agua
  • evitado emisiones de 55 000 toneladas de CO2
  • han mejorado la vida de 140 000 personas

Related posts

Invirtiendo en un futuro mejor: Caja Rural y Seguros RGA con Fundación ONCE y la Vuelta

Redaccion

Debida Diligencia y Derechos Humanos en las finanzas sostenibles

Juan Royo Abenia

¿Una aplicación para localizar y proteger las praderas de posidonia de la Marina Alta?

Marta Gasca Gómez