RSC

La gestión psicosocial en la reducción del absentismo

“Impacto de los programas de gestión psicosocial en la reducción del absentismo”

El Proyecto ROI de Affor Health y la Cátedra Universitaria UCM-Cofares de Promoción de la Salud y RSE mide el impacto de los programas de gestión psicosocial en la reducción del absentismo

También participan FREMAP, Alsea, Acerinox, Adecco, Codere, Cofares, CSIC, FCC Medio Ambiente, Grupo Social Once, Mahou San Miguel y ESIC.

Se trata de medir el impacto positivo que este tipo de programas pueden tener en salud de las personas y en el rendimiento empresarial.

Los trastornos de salud mental afectan al 30% de la población española, siendo la depresión y la ansiedad los más comunes. Dos millones de españoles consuman ansiolíticos a diario y las bajas de larga duración  llegan a los 125 días de media.

“Queremos hacer visible lo invisible, midiendo el impacto de la puesta en marcha de programas específicos de intervención psicosocial para la gestión del absentismo y las bajas por incapacidad temporal”

Anabel Fernández Fornelino, Affor Health

 

«La prevención de los riesgos psicosociales evita estrés, ansiedad, fatiga o el desgaste laboral o síndrome de burnout, que pueden desembocar en bajas de larga duración”

José Javier Sánchez Cátedra UCM-Cofares

El Proyecto ROI se dividirá en tres fases hasta 2025.
  1. identificar diferentes fuentes de información que las empresas emplean para prevenir el absentismo y se recopilar datos, a través de sesiones con las compañías
  2. analizarán y recopilarán los datos para conocer el coste de la inversión en riesgos psicosociales, el retorno que tiene y cómo medirla.
  3. elaborar un documento público con las conclusiones

Affor Health cuenta un Consejo Asesor para impulsar proyectos innovadores y de impacto en el cuidado de la salud mental en el trabajo.

Related posts

Banca March, Top Employer por quinto año consecutivo

Miguel Royo Gasca

Banca March, único banco español Great Place to Work 2019

Redaccion

La transformación digital de los abogados

Redaccion