Entrevista

El precio de la electricidad en mínimos desde 2013

Ricardo Margalejo

El precio del mercado mayorista de la electricidad es de 0,44 euros/MWh, en mínimos desde 2013 (cero euros). El precio es el 5º más barato de la historia

Ricardo Margalejo , co fundador y director de tecnología de Gana Energía
  • ¿Qué está pasando?

El precio de la electricidad ha alcanzado por primera vez en España un valor negativo. El lunes 1 de abril, entre 14 y las 17 horas, el precio del kWh alcanzó los -0,01euros MWh. Y muchas de las horas marcó los 0 euros

Además, el precio de la electricidad lleva ya varios meses registrando bajadas en los mercados.

  • ¿Por qué pasa esto?

Durante esta Semana Santa ha habido un fuerte temporal de lluvias y rachas de viento. Esto hace que las renovables, en especial la eólica y la hidráulica, estén en pleno apogeo de generación desplomando el precio de la energía en el pool eléctrico.

Durante estos días se ha generado mucha más energía que la demanda, lo que ha hecho que el precio de casación en la subasta sea cercano a 0 o incluso negativo.

Mirando la fotografía desde más lejos, llevamos ya varios meses en los que el precio de la electricidad está cayendo. Marzo ha cerrado con un precio del MWh en 20,28 euros cuando enero cerró en 74,1 euros.

Tras esto están la menor demanda de energía; la mayor producción de las renovables y las mayores reservas de gas natural tras un invierno que no ha sido excesivamente frío.

  • ¿Va a ser algo habitual ver precios negativos? ¿Hasta cuándo se espera que dure la bajada de precios?

Aunque puede ocurrir más veces, ver precios del MWh en negativo no va a ser una constante en España. Si lo fuese, desde luego sería necesario cambiar regulaciones.

Lo que sí veremos con mucha probabilidad son precios de la electricidad a la baja al menos hasta junio. Y con ello, irán desapareciendo medidas de ahorro como los tipos reducidos del IVA eléctrico o el Impuesto Eléctrico en la factura de luz.

Lo que sí veremos con mucha probabilidad son precios de la electricidad a la baja al menos hasta junio. Y con ello, irán desapareciendo medidas de ahorro como los tipos reducidos del IVA eléctrico o el Impuesto Eléctrico en la factura de luz.

  • ¿Cómo afecta en la factura de luz?

De dos maneras. En caso de tener una tarifa de precio fijo, el usuario seguirá pagando lo mismo. Estas tarifas son ajenas a las bajadas y subidas en el precio de la electricidad. Con las ventajas e inconvenientes que esto trae.

Sin embargo en caso de tener una tarifa de luz indexada, como la Tarifa Precio de Mercado que ofrecemos desde Gana Energía, las bajadas del precio de la electricidad en el pool se traducen en bajadas en tiempo real en la factura.

Eso sí, al seguir incluyendo cargos y peajes, la factura de luz nunca va a llegar a cero euros y no podrá llegar a valores negativos de forma natural y solo con estas bajadas de precio del kWh.

  • ¿Cómo pueden aprovecharse estas bajadas de precio?

Revisar la factura y condiciones de la tarifa contratada ¿Tiene sentido que nos suban precio por renovar cuando en la noticia es que el precio de la luz está bajando?

Y segundo, optar por tarifas a precio de coste o indexadas al mercado eléctrico para beneficiarse en tiempo real de las bajadas de precio de la energía. Esto es, una tarifa a precio de coste como la Tarifa Precio Mercado de Gana Energía.

Frente a una tarifa de precio fijo, el cliente con una tarifa indexada ahora mismo está notando esas bajadas de precio de la electricidad directamente en su factura de luz.

Related posts

«En un entorno inédito, cualquier hipótesis ha de revalidarse a diario»

Redaccion

¿Qué es el «capital natural» y por qué es importante para los inversores?

Miguel Royo Gasca

La IA reconoce patrones y anomalías en los datos

Miguel Royo Gasca