Medio Ambiente

¿Cómo reciclar los 8 millones de toneladas de residuos vegetales que se producen en Andalucía?

La Universidad Loyola y el Programa Andaluz de Investigación, desarrollo e Innovación buscan enzimas termoestables para la obtención de bioproductos de la paja de arroz y cáscaras de cítricos

Mauricio Zurita quiere obtener productos de alto valor añadido a través del procesamiento de residuos comunes en la agricultura andaluza como la paja del arroz o las cáscaras de cítricos.

Su proyecto “Diseño racional de enzimas termoestables para sacarificación de biomasa vegetal bajo consideraciones de transporte y accesibilidad” está financiado por el Programa Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía a través de Fondos FEDER.

Junto con la Escuela de Ingeniería de la Universidad Loyola participan la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del CSIC y empresas agroalimentarias del sector en Andalucía.

Se trata de mejorar los procesos de degradación enzimática utilizando una metodología basada en el diseño racional de enzimas termoestables con las que mitigar la resistencia a la degradación que ofrece la biomasa procedente de residuos vegetales. De esta forma se espera desarrollar procesos tecnológica y económicamente viables en los que convertir los residuos de biomasa en materia prima para la producción de productos de alto valor añadido.

Propiedades antioxidantes de la cáscara de naranja y limón
  • El 50 % del peso de cada naranja que se produce se convierte en un residuo que hoy en día se usa preferentemente para usos de bajo valor añadido como la alimentación animal.
    • Sin embargo, las cáscaras de naranja y limón son muy ricas en aceites esenciales y polifenoles, como las isoflavonas, con propiedades antioxidantes y con un alto valor para distintas industrias. Así, el uso de enzimas aplicado de forma innovadora en el presente proyecto favorece la extracción de estos compuestos.
  • La paja del arroz es un residuo que habitualmente se quema o se mezcla con la tierra de cultivo.
    • Esta biomasa es uno de los residuos agrícolas más abundantes en nuestro planeta. Debido a su alto contenido en celulosa, es un material muy interesante para la producción de bioetanol, y además se pueden obtener grandes cantidades de productos químicos de interés en la industria de biopolímeros (por ejemplo, plásticos).
Eficiencia de recursos y materias primas en Andalucía

Andalucía generan 8 millones de toneladas de residuos vegetales. Esta fuente de carbono puede utilizarse para la obtención de energía con balance neutro de emisiones de CO2 y productos químicos de alto valor añadido.

Related posts

Los Pueblos más Bonitos de España se pasan al coche eléctrico

Miguel Royo Gasca

55.000 hectáreas arrasadas por el fuego en España

Miguel Royo Gasca

¿Cómo pueden las pymes reducir su huella de carbono?

Redaccion