RSC Sin categoría

Clamor por una semana laboral más corta

El 74 % de los trabajadores españoles y el 63 % a nivel mundial trabajan más de 40 horas a la semana…

pero el 58 % en España y 57 % a nivel global afirman que podrían hacer el mismo trabajo en menos de esas 40 horas

Según “Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo” (ADECCO) empresas y trabajadores han cambiado actitudes y expectativas para adaptarse a los cambios en la manera de trabajar tras la pandemia.

Las empresas deben revisar la duración de la semana laboral y las horas que se espera que trabajen los profesionales. Los trabajadores piden ser evaluados por sus resultados en lugar de por las horas dedicadas a trabajar.

Sin embargo, en 2020 solo el 22 % de los empleados españoles se ha planteado reducir el número de días a la semana que trabaja.

Mantener la flexibilidad y la autonomía sobre sus propios horarios es clave para los empleados

El 60 % de los españoles que han podido teletrabajar ha tenido total libertad para decidir su horario durante la pandemia, y el 80 % de ellos espera poder ese control en el futuro.

En España, el 60 % prefiere trabajar de manera híbrida tras la pandemia invirtiendo al menos el 40 % de su jornada en teletrabajo. El 71 % dispone un espacio óptimo y una configuración adecuada para trabajar desde casa. Se trata de un “worspace” que sustituye al “workplace” tradicional.

El trabajo a distancia no conlleva una pérdida de productividad. Con el trabajo híbrido ya instalado, su productividad se mantuvo igual o mejoró. Sin embargo, solo el 48 % de los empleados de España, al igual que la media mundial, cree que su empresa permitirá un cierto grado de teletrabajo a largo plazo.

El teletrabajo ofrece oportunidades para crear una mano de obra más diversa e inclusiva, y favorece la inserción laboral de las personas con discapacidad. El teletrabajo saludable ha venido para quedarse. 

La pandemia ha demostrado que los contratos de horas fijas ya no son relevantes y lo óptimo es  que los trabajadores sean evaluados por sus resultados y no por las horas de trabajo.

Imagen: BERNAL.

Related posts

Bodega ENATE, ‘Mejor bodega del año’ en el Guía Vinos Gourmets 2020

Marta Gasca Gómez

Buenas prácticas: digitalización contra el despilfarro de papel

Marta Gasca Gómez

Eckes-granini dona 30.000€ al Taller Baix Camp por su compromiso con la comunidad

Chema Dieste