RSC

La transformación digital, aliada de inclusión, accesibilidad y sostenibilidad

Según Economist Intelligence Unit (EIU) de Microsoft las claves serán el trabajo en remoto, la inteligencia artificial y el machine learning y el Internet de las cosas

La preparación en términos de digitalización son un factor clave en la capacidad de adaptación de las empresas. La adopción generalizada del trabajo a distancia ha dado lugar a una mayor atención al compromiso de los empleados: la capacitación, el bienestar y la aportación de beneficios a la sociedad encabezan la agenda de transformación de muchas organizaciones.

“constatamos las ventajas que la transformación digital aporta a los clientes.

Los resultados confirman las tendencias y refuerzan nuestro compromiso de ofrecer perspectivas, productos y servicios que ayuden a los clientes de todos los sectores a dar un giro cuando lo necesiten, empoderar a todos los trabajadores y hacer más.”

Deb Cupp, vicepresidente corporativo de Microsoft para los Sectores Empresarial y Comercial

Existe una correlación directa entre la madurez digital de las organizaciones y su capacidad para superar los efectos de una crisis sin precedentes: Cuanto más avanzadas están las empresas en su transformación digital, más rápido son capaces de recuperar su actividad y preparar a sus empleados para seguir adelante.

“La COVID-19 ha demostrado que las herramientas digitales son esenciales para permitir a las empresas ser ágiles a la hora de responder a las grandes adversidades.

la transformación digital es crucial para superar las carencias de capacitación, comprometer a los empleados y ofrecer beneficios más amplios a la sociedad.”

Michael Gold, director de la Unidad de Inteligencia de The Economist

El enfoque en los empleados y el impacto en la sociedad se manifiesta en todos los ámbitos

Hay un interés creciente en todos los sectores por involucrar y conectar a las personas entre sí, con su trabajo y con un objetivo común. El compromiso de los empleados es clave en el sector industrial, los servicios financieros, el sector venta minorista y la educación.

La pandemia ha evidenciado la necesidad de contribuir de forma más decidida por el bien de la sociedad en su conjunto: la transformación digital debería ir más allá del éxito empresarial para apoyar mejoras sociales como la apuesta por plantillas más inclusivas, el impulso de la accesibilidad y la lucha contra la huella de carbono y el cambio climático.

Las herramientas digitales se han convertido en una plataforma indispensable en todos los sectores. Las empresas más avanzadas en digitalización han demostrado una mayor agilidad a la hora de facilitar el trabajo a distancia, promover la colaboración descentralizada, restablecer las cadenas de suministro e interactuar con los clientes de forma innovadora. Pero, si bien la transformación digital permitió la continuidad del negocio, el estudio también revela carencias en la capacitación, la privacidad, la seguridad y el cumplimiento normativo a medida que las organizaciones avanzan en el uso de nuevas tecnologías.

El impacto de la pandemia en la industria muestra el lado humano de la digitalización
  • Automóvil: el cambio climático es uno de los principales beneficiados por la transformación digital. Se está invirtiendo en la automatización, eficiencia de los procesos y mejora de las competencias digitales de los trabajadores.
  • Educación: el desarrollo de capacidades y la inclusión son los principales beneficios de la transformación digital, pero la falta de herramientas es un obstáculo para el progreso digital, así como la aplicación fragmentada de la tecnología en los distintos departamentos.
  • Servicios financieros: han sido los más preparados digitalmente para hacer frente a los retos que suponen los cierres territoriales y las interrupciones en las cadenas de suministro.
  • Sector público: le resultó más sencillo obtener presupuesto para invertir en digitalización. Se priorizó las herramientas que facilitaban el trabajo a distancia y la colaboración. Sin embargo, las carencias en términos de formación y habilidades, así como una posible percepción negativa asociada al despliegue de nuevas tecnologías, siguen siendo obstáculos para la transformación digital.
  • Sector sanitario: como depende en gran medida de la atención presencial, es el que más se ha transformado en lo que se refiere a la interacción a distancia, tanto para profesionales como para pacientes. A la vez que se mantenía el estricto cumplimiento de la normativa sobre privacidad, los gestores y el personal sanitario ampliaron y adoptaron con rapidez capacidades virtuales. Todo ello a medida que la presión impuesta por la propia COVID obligaba a aumentar las inversiones.
  • Sector industrial: diversidad, inclusión, desarrollo de competencias y cambio climático son sus principales preocupaciones.
  • Medios de comunicación: la lucha contra la desinformación será la principal ventaja de la transformación digital en el sector.
  • Sector retail y de bienes de consumo: los beneficios sociales que aporta el cambio hacia modelos de trabajo descentralizados y a distancia.

Related posts

VIPS, con el baloncesto español

Juan Royo Abenia

MAZ: compromiso con la salud y el bienestar, el trabajo decente y el crecimiento económico y las alianzas para lograr los ODS

Redaccion

Banca March se alía con IVEFA para desarrollar la empresa familiar en la Comunidad Valenciana

Redaccion