ISR

Cautela ante el deterioro económico… difícilmente se evitará una recesión

El escenario macroeconómico acelera su enfriamiento

La política monetaria solo puede intentar frenar la inflación a toda costa. El mundo crecerá 1,7% interanual, la mitad del ritmo promedio de los últimos 40 años.

Europa llena sus reservas de gas pero el sobrecoste asumido y la necesidad de reducir la demanda energética castigarán la actividad.

Las caídas en las bolsas han abaratado las valoraciones pero anticipan rebajas de beneficios que no han hecho más que empezar.

“Las condiciones financieras se han deteriorado. una recesión parece prácticamente inevitable, al menos en la zona euro” Joan Bonet, Banca March

En Estados Unidos, lo mejor del crecimiento del empleo ha quedado atrás, lo que unido a la subida de los costes de financiación también presionará a la baja la demanda interna.

La incertidumbre energética es otro riesgo que marcará el devenir en Europa. Aunque el llenado de las reservas de gas se acerca ya a un 90%, el sobrecoste asumido para suplir los cortes de Rusia está impactando a las economías más dependientes en términos energéticos. Una reducción del 15 % de la demanda –como propone la Comisión Europea– debería ser suficiente para atravesar este próximo invierno.

“El margen de error es mínimo y unas temperaturas por debajo de lo normal podrían dificultar la situación”

Dónde invertir en un escenario de menor crecimiento y subidas de tipos de interés

No ha habido lugar en el que esconderse en 2022. Todavía es demasiado pronto para dar por finalizadas las subidas de los tipos de interés, dado que los mensajes de los Bancos Centrales y una inflación más persistente seguirán presionando a la baja los precios de los bonos:

“Históricamente, para que se estabilicen los tipos a largo plazo, es necesario que los Bancos Centrales anuncien una pausa en las subidas del precio del dinero, situación que no se vislumbra antes de final de este año” Pedro Sastre, Banca March

Ante un escenario de tipos al alza es preciso ser pacientes y selectivos. La entidad sigue recomendando permanecer infraponderados en renta fija, pero reconoce la mejora sustancial en los niveles de valoración y rentabilidad-riesgo del activo, por lo que recomiendan comenzar a movilizar los excesos de liquidez en posiciones de crédito de corto plazo. Las mejores opciones en renta fija pasan por situarse en los plazos cortos y dentro de los segmentos de crédito de mayor calidad, en particular, el de grado de inversión en Europa.

En el pasado, cuando llega una recesión, los beneficios bajan en promedio un 18 %, situación que a día de hoy todavía no está puesta en precio, dado que el mercado sigue estimando un crecimiento de los beneficios mundiales del +5,9 % para 2023.

“Las valoraciones son atractivas, pero nos preocupan las revisiones a la baja de los beneficios que veremos en los próximos meses y que volverán a presionar los mercados”

Será necesario ver una estabilización en los tipos de interés para que las bolsas puedan cambiar de tendencia

En el pasado, la bolsa marcó en promedio sus mínimos tres meses después de que la Fed comenzara a bajar los tipos de interés, algo que no esperan que ocurra en el corto plazo.

Aunque todos los mercados bajistas presentan características heterogéneas, históricamente, cuando estas correcciones de las bolsas coinciden con una recesión, las caídas se suelen extender tanto en profundidad como en duración. De media, la duración de los mercados bajistas es de 14 meses, frente a los actuales 9.

¿En dónde es mejor invertir? En empresas de seguridad e infraestructuras ligadas a la autosuficiencia energética europea y la transición verde.

Related posts

Señales ESG, del Big Data a la gestión de riesgos ASG

Redaccion

10 millones de dólares para Ontruck

Redaccion

Emprendedores tecnológicos de la ISR

Redaccion