Tribuna

Aprovechar el poder de la IA para cumplir nuestros objetivos de sostenibilidad (II)

Alejarse para lograr un enfoque de sostenibilidad efectivo

Adoptar un enfoque de sostenibilidad integral va más allá de la reducción de emisiones. Las empresas deben centrarse en diseñar una estrategia de sostenibilidad que incluya áreas como datos ESG, información climática y meteorológica, infraestructuras inteligentes, IT verde y cadenas de suministro, entre otras.

La IA puede ayudar a tomar medidas más sostenibles y combatir el cambio climático:

  1.  Ampliar la vida útil de los activos físicos: el software de IA puede ayudar a las organizaciones a extender la vida útil y mejorar la eficiencia de los activos físicos como edificios, maquinaria e infraestructura crítica.
  2. Crear cadenas de suministro más eficientes y resistentes: la capacidad de la IA para analizar grandes cantidades de datos, proporcionar visibilidad de las operaciones y apoyar una mejor toma de decisiones la convierte en una herramienta capaz de cambiar las reglas del juego y crear cadenas de suministro más eficientes y resistentes. Además, la IA también permite una economía circular al crear cadenas de suministro transparentes, equitativas y con emisiones cero netas a través de flujos de trabajo inteligentes.
  3. Gestión del impacto climático en las operaciones comerciales: la integración de la IA con los datos ambientales, climáticos y meteorológicos puede ayudar a las empresas a adaptarse y mitigar el cambio climático al analizar el riesgo climático con precisión y a escala, así como contabilizar las emisiones de carbono de forma precisa. Al medir las emisiones tanto a nivel macro como micro, reducir las emisiones y los efectos de los gases de efecto invernadero (GEI) y eliminar las emisiones existentes de la atmósfera, la IA es capaz de ayudar a mitigar la crisis climática.

Creación de centros de datos e IT más eficientes: mediante la IA, las organizaciones pueden administrar de forma proactiva su infraestructura de IT, como servidores, almacenamiento y redes, mediante la supervisión proactiva de su estado. Con una intervención manual mínima, la IA también se puede utilizar para proporcionar a los centros de datos capacidades de monitorización profunda junto con la capacidad de adecuarse a las necesidades al momento.

Permitir que las empresas adopten la IA

El uso de la IA para abordar los desafíos de sostenibilidad no es hipotético, ya está sucediendo. Un ejemplo de ello es Yara, líder mundial en fertilizantes que, junto a IBM, está maximizando completamente los beneficios de la IA a través de la creación de FarmWeather para pequeños agricultores.

Esta aplicación les ayuda a maximizar la producción de los cultivos a pesar de las condiciones climáticas impredecibles. Está basada en IA e IoT para proporcionar pronósticos de riesgo y consejos sobre cultivos para un radio de 3-4 km de una granja y permite compartir información, incluso a través de SMS para agricultores sin acceso a Internet o un teléfono inteligente. Proporciona asesoramiento agronómico instantáneo a millones de agricultores en todo el mundo a través de datos meteorológicos precisos y soluciones de inteligencia artificial para mejorar los rendimientos, reducir los fertilizantes y los costes, y combatir los impactos del cambio climático. La IA realmente tiene el poder de ayudar a las empresas a nivel mundial a cumplir los objetivos de sostenibilidad.

La necesidad de una IA responsable

A medida que buscamos utilizar la IA para abordar algunos de los mayores desafíos de sostenibilidad a los que nos enfrentamos, también es imprescindible que nos aseguremos de que estas herramientas se implementen de manera responsable y sostenible. Las organizaciones que revisan el uso de la IA deben asegurarse de que esta poderosa tecnología se use de manera responsable y que sus beneficios repercutan en toda la sociedad. Creemos que es fundamental que el desarrollo de la IA esté centrado en el ser humano, lo que significa que sea explicable, justa, robusta y transparente. Sin un uso responsable de la IA obstaculizamos el progreso sostenible que podemos lograr.

Las organizaciones deben aprovechar la oportunidad de implementar la IA de una manera responsable que no solo les ayude a modernizarse, algo absolutamente crítico en este desafiante entorno económico, sino que también les impulse a transformarse para lograr sus objetivos de sostenibilidad.

Javier Roncero, Software Sustainability leader. IBM España, Portugal, Grecia e Israel

Related posts

La neutralización de carbono es tan válida y valiosa como la energía renovable

Redaccion

Los ODS, un lenguaje común

Miguel Royo Gasca

El momento clave para la descarbonización de la movilidad urbana ha llegado (y II)

Redaccion