Javier Navarro, director general de Industria del Gobierno de Aragón

0

“El Gobierno de Aragón promociona activamente la RSC”

.- Con todo lo que ha llovido y se ha escrito todavía no hay un término en español suficientemente clarificador y unificador ¿De qué vamos a hablar, entonces ¿De RSC, RS, RC, RSE…?

Da igual la denominación que le demos si al final todos tenemos claro a lo que nos referimos. A mi personalmente me gusta RSC, pero parece que en la UE y en España se ha optado por RSE, así que lo correcto es usar este último término. Vamos pues a hablar de RSE.

.- ¿Es el Gobierno de Aragón socialmente responsable? ¿Discrimina o prioriza a sus proveedores en función de si tienen memoria de sostenibilidad, por ejemplo?

Las empresas y las administraciones públicas son entidades diferentes. Si partimos de la base de que el concepto RSE se asume de manera voluntaria y va más allá del estricto cumplimiento de la legalidad notaremos fácilmente una clara diferencia entre lo privado y lo público. Los empresarios no hacen normas legales, sin embargo las Administraciones Públicas sí pueden hacerlo, en consecuencia, si una Administración pública quiere cumplir algo que aún no viene en la Ley, parecería coherente que para obligarse más, lo llevase primero a una norma legal. Hay un debate rico y abierto en relación con estos aspectos.
El Gobierno de Aragón que viene promocionando muy activamente el concepto, ha establecido para su Administración Pública códigos de conducta, lo que constituye un sólido acercamiento a la metodología de la RSE.

¿Cómo favorece el Gobierno de Aragón la divulgación de la RSC en Aragón? ¿Qué iniciativas privadas o públicas apoya? ¿Crees que hace falta todavía hacer proselitismo de la RSC?

Estamos absolutamente comprometidos con la divulgación del concepto porque creemos que las empresas aragonesas, particularmente las PYMES, pueden obtener una diferencia positiva. Creemos además que, como norma general, las empresas que asumen esta metodología resultan más competitivas y, además, creemos que las empresas han de optar por esta vía lo más pronto posible si quieren ir por delante de su competencia. Más pronto que tarde las grandes multinacionales que trabajan en un ámbito global exigirán a su cadena de proveedores el conocer y cumplir con estas prácticas.
Que yo sepa el Gobierno de Aragón aún no discrimina o prioriza a sus proveedores en función de si tienen o no memoria de sostenibilidad. Opino que en esta materia no importa tanto ir deprisa como hacerlo bien. Las empresas han de entrar en el concepto por convicción, entrar para luego salir constituye un menoscabo importante para la imagen y la credibilidad de la empresa.
Reitero, sin embargo, que si la empresa esta convencida, debe entrar en el concepto lo más pronto posible y buscar un Standard de reconocido prestigio internacional, que es el que le va a permitir crecer.
El Departamento de Economía y Empleo da ayudas (hasta el 50% del coste) para la implantación de la metodología en las empresas y el Gobierno de Aragón ha instituido el Premio Aragonés a la RSE que ya va hacia su 6ª convocatoria.

.- ¿Qué opinión le merecen las empresas aragonesas en materia de RSC? ¿Sus actitudes varían en función de su tamaño? ¿Tiene constancia de si están más o menos avanzadas en este campo que el resto de empresas españolas?

Javier Navarro y Juan RoyoEn mi opinión las empresas aragonesas lo están haciendo muy bien en esta materia. Tanto empresas grandes como pequeñas. Y creo que esto demuestra que el empresario aragonés está comprometido con su entorno social, medioambiental y laboral. Por eso tal vez tenemos un entorno sociolaboral pacífico y se colabora bien a nivel público – privado.
El aragonés siempre ha sido amigo de la justicia, de una justicia que trata de dar a cada uno lo que le corresponde. La Responsabilidad, en el fondo, consiste sencillamente en reconocer que nuestros actos tienen consecuencias y en limitar el alcance de las que no son inocuas o positivas. Los empresarios aragoneses proyectan muchos aspectos de su concepción de la sociedad y de su personalidad en empresa, y hablan con orgullo de ella, así como del valor de sus trabajadores.
A través del Premio Aragonés a la RSE hemos ido conociendo experiencias empresariales increíbles, empresas que tienen muy claro que el ánimo de lucro rápido y sin un esquema de valores no es el mejor camino para una empresa que desea perdurar.
Aragón tiene mayor número de empresas con prácticas de RSE que España, y a su vez España mayor número queEuropa. Como los españoles somos agudamente autocríticos algunos dirán que son “empresas y empresarios románticos”. Sin embargo no es así y si verdaderamente cree que la empresa es fruto del esfuerzo activo y motivado de todos los que participan en su actividad, el empresario trata, si tiene a su alcance instrumentos que le ayuden, de implantar modelos útiles para conseguirlo.
Pero no sólo están colaborando las empresas para implantar la RSE en Aragón, lo están haciendo muchos profesionales, fundaciones, instituciones, los medios de comunicación y un largo etc. Vamos hacia la tercera edición de un magnifico Congreso Nacional de RSE, la Fundación Ecología y Desarrollo es un referente a nivel nacional. Colaboran con nosotros los mejores, cuando se les ha llamado a venir a Aragón lo han hecho conociendo la implicación de toda nuestra sociedad en este ámbito.

.- Una de las claves de esta crisis es la depresión en la que se encuentran los ciudadanos. La falta de confianza en las instituciones públicas y en las empresas es manifiesta. Marca y reputación son conceptos ineludiblemente ligados a la RSC. ¿Tiene el Gobierno de Aragón una estrategia en este sentido para, por un lado, general confianza en los ciudadanos y, por todo, lograr la motivación necesaria para salir de esta depresión?

La depresión y la desconfianza son incómodas y pesadas compañeras de viaje. Cuando todo iba bien nos invadió un irrefrenable optimismo y no fuimos suficientemente prudentes, ahora lo estamos pagando, pero igual que aquello estuvo mal, ahora no podemos dejarnos llevar por el derrotismo, saldremos de esta situación, vendrán tiempos mejores y nos adaptaremos a nuevas circunstancias. Es importante que aprendamos la lección.
La RSE es un instrumento perfecto para crear relaciones de confianza, entre empresas, trabajadores, clientes, proveedores y sociedad en su conjunto. Hay una permanente rendición de cuentas y un dialogo continuo sobre cuales son los objetivos y los medios de la empresa.
El modelo que la RSE propone es un modelo avanzado y de gran futuro, no sé cuantos años tardará en ser asumido de manera generalizada, pero ese momento cada vez está más cerca.
Cuando una empresa, o una institución tienen reputación, pueden atreverse con cualquier iniciativa empresarial, porque, precisamente, todos confían en que la acometerá con responsabilidad hacia todos los que tienen que ver con ella: sus propietarios, sus trabajadores, sus clientes…
Dicho todo esto, reconozco que este es uno de los objetivos explícitos de la estrategia del Gobierno de Aragón en materia de RSE. Queremos empresarios bien orientados hacia el futuro, que puedan, dentro de su ámbito de actividad, crear y mantener en el tiempo empresas viables, que satisfagan inquietudes. Y queremos también que la sociedad aragonesa conozca y valore el esfuerzo y tesón de los verdaderos empresarios, tan necesarios para una sociedad bien equilibrada.

Entrevista: Juan royo
Fotografía: Pedro Sanz

Share.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.