Medio Ambiente

Innovación, mares y economía circular

La economía circular de Coca-Cola impulsa el reciclaje de plástico recogido de los fondos marinos para la fabricación de 15 bancos

Su diseño evoca el oleaje marino y se instalarán en otros tantos puertos colaboradores como agradecimiento a los 500 pescadores que han recuperado los residuos.

También se llevarán a cabo 6 limpiezas en entornos acuáticos con la participación de 252 voluntarios de Coca-Cola.

La información extraída en los monitoreos de cada limpieza de playas, de entornos acuáticos y de fondos marinos del proyecto, se integra cada año en una base de datos para apoyar la investigación sobre la problemática de las basuras marinas

Mares Circulares es el proyecto más ambicioso de Coca-Cola para la limpieza de costas y fondos marinos, la sensibilización de la ciudadanía y el desarrollo de la economía circular en España y Portugal.

El proyecto ya había conseguido que el plástico PET obtenido durante las limpiezas de entornos acuáticos se separe y forme parte de la primera botella con un 25 % de plástico marino apta para su uso alimentario.

Hasta ahora, el plástico no PET, como restos de redes, bolsas o film muy degradado y mezclado que se encuentra en nuestros mares y océanos, no se sabía cómo reciclar.

Su reutilización ya es posible gracias a:

  • Asociación Vertidos Cero, AIMPLAS, (Instituto tecnológico del plástico) recibe la mezcla de plásticos desde los puertos, lo acondiciona y lo tritura.
  • Plàstic Preciós lo transforma en planchas y elabora de manera artesanal.

15 bancos elaborados de forma artesanal, con plástico reciclado del cual entre un 30 % y un 50 % es de plástico no PET cuyo origen son las basuras marinas recogidas por 500 pescadores de 104 barcos en 15 puertos de nuestras costas.

Se han procesado 5.200 kilos de basura marina recuperados del mar en lo que va de año

“los voluntarios realizan un sobre esfuerzo para separar el residuo en la embarcación, llevarlo a tierra, volcarlo y que ese residuo sea convenientemente gestionado”

Estíbaliz López-Samaniego, Asociación Vertidos Cero

Este procedimiento facilita seguir la trazabilidad del material utilizado en su fabricación a través de un código QR incorporado en el propio banco.

“este barco es un avance en la innovación aplicada a la economía circular”

Carmen Gómez-Acebo, Coca-Cola Europacific Partners Iberia

El objetivo marcado para este año es instalar quince bancos en otros tantos puertos adheridos al programa Mares Circulares.

  1. Muros (La Coruña)
  2. Santa Uxía de Ribeira (La Coruña)
  3. Bueu (Pontevedra)
  4. Punta del Moral – Ayamonte (Huelva)
  5. Isla Cristina (Huelva)
  6. Punta Umbría (Huelva)
  7. Marbella (Málaga)
  8. Caleta de Vélez (Málaga)
  9. Puerto de Almería (Almería)
  10. Garrucha (Almería)
  11. Andratx (Mallorca)
  12. Llanes (Asturias)
  13. Gijón (Asturias)
  14. Puerto de la Restinga (isla de El Hierro, Santa Cruz de Tenerife)
  15. Santoña (Cantabria).

De esta forma, y en consonancia con el carácter circular del proyecto, los bancos se instalan en los lugares de los que partieron, a modo de reconocimiento a la desinteresada labor de los pescadores de 104 embarcaciones, que han recogido y transportado el material de desecho que se adhería a sus redes o que hallaban flotando en el agua.

Asimismo, otro más se ha instalado en Madrid para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, que se celebra cada año el 8 de junio. Para celebrar esta efeméride también se llevarán a cabo un total de seis limpiezas en espacios acuáticos de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña y Cádiz en las que participan 252 voluntarios de Coca-Cola.

Related posts

Endesa, ejemplo de reducción de huella de carbono

Marta Gasca Gómez

Ni Un Hogar Sin Energía

Juan Royo Abenia

57 millones de inversión de Endesa en Cuenca

Redaccion