La ISR, clave en los ODS, sigue encallada en España

0

200 representantes de todos los grupos de interés vinculados a la ISR en España se reunieron hoy en la VIII edición del evento anual de Spainsif. La respuesta de los inversores a los retos de un desarrollo sostenible, como el cambio climático o los ODS, requieren un incremento de la inversión mundial próxima a un billón y medio de dólares al año

Entidades financieras, aseguradoras, entidades gestoras, proveedores de servicios ISR, universidades, escuelas de negocios, organizaciones sin ánimo de lucro y sindicatos, han debatido el estado de situación de la ISR en España, en el octavo Evento Anual del Foro de Inversión Sostenible (Spainsif) patrocinado por Bankia, VDOS, Morningstar, Amundi y Donnelley.

El presupuesto del inversor global tiene un doble déficit.

  • 800.000 millones de dólares para infraestructuras para soportar el crecimiento previsto de las economías
  • 700.000 millones de dólares para alinear dichas inversiones con los ODS.

Timothée Jaulin ha aportado información de primera mano sobre la respuesta de los inversores internacionales a los compromisos con el cambio climático y la descarbonización.

Nicole Notat, presidenta de VIGEO-EIRIS, ha contado la implantación del label ISR en Francia, que etiqueta a los fondos de inversión y pensiones según su adscripción a los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ASG), siendo esta iniciativa una posible referencia para el mercado español.

Jaime Silos ha explicado los grandes retos del futuro para consolidar el movimiento hacia una inversión sostenible mayoritaria en España. Tras vivir unos años de despegue de la ISR en España hasta los 170.000 invertidos con criterios sociales, ambientales y de buen gobierno, la participación del pequeño ahorrador es inferior al 10 % del total.

Hay que involucrar a los ciudadanos en la agenda de la inversión responsable para alcanzar los grandes retos del desarrollo sostenible, al tiempo que generan una oportunidad de participar en instrumentos de inversión rentables y eficientes desde un punto de vista financiero.

Share.

Comments are closed.