RSC

¿Trabajar en casa o en la oficina?

¿En la oficina se es más productivos, participativos, comprometidos y con menos probabilidad de irse de la empresa? Según Steelcase, sí

Sin embargo los espacios de colaboración híbrida y la privacidad son las características que más valoran los trabajadores de una oficina.

Los trabajadores están dispuestos a cambiar los días de trabajo en remoto por una mayor privacidad, confort y control dentro de la oficina.

¿Qué necesitan los trabajadores en la nueva era de trabajo híbrido? Participar, colaborar y conectar

¿Pueden las organizaciones mejorar la experiencia de la oficina para ganarse a algunas de las personas que actualmente prefieren sus casas? Supondría un retorno de la inversión en términos de mayor compromiso, productividad, conexión con la organización y retención de trabajadores.

Los trabajadores demandan espacios privados

Aprovechar el espacio de trabajo para ayudar a construir relaciones crea una cultura sólida y ayuda a las personas a desarrollar un necesario sentido de pertenencia.

Pero la oficina debe hacer mucho más. Pasamos más tiempo que nunca realizando videollamadas, lo que ha cambiado radicalmente la forma de trabajar y se necesitan nuevos espacios ergonómicos y colaborativos:

  • Tareas de concentración y desconexión, desde casa.
  • Colaboración y la socialización, en la oficina.

Sin embargo, las semanas no se dividen claramente en días de colaboración y días de trabajo concentrado: las personas realizan trabajo grupal e individual a lo largo del día. Por tanto, la solución pasa por contar con espacios colaborativos, que sean flexibles para poder adaptar el espacio a las necesidades del día a día, ya sea la colaboración entre equipos o tiempo individual de concentración.

“Lo que las personas quieren en realidad es sentirse valoradas y sentir que forman parte de su organización.

la oficina transmite valores y crea comunidad en el trabajo.

El espacio de trabajo es el lenguaje corporal de una organización y dice mucho sobre la cultura y lo que es importante para los líderes empresariales”

Alejandro Pociña, Steelcase en España

Estamos dispuestos a cambiar los días de trabajo remoto por tener un espacio de trabajo propio en la oficina.

Al mismo tiempo queremos autonomía y flexibilidad (del trabajo híbrido) y control y sentido de pertenencia (presencial).

Queremos volver a la oficina pero trabajar de una manera distinta a como se hacía antes de la pandemia

Queremos vecindarios diversos en el espacio de trabajo como una forma tangible de comunicar sus valores y cambiar nuestra cultura.

  • Espacios individuales que se asignan a una persona o se comparten entre el equipo
  • Espacios de colaboración para interacciones en persona y virtuales que respaldan las diferentes formas de trabajo en grupo
  • Lugares con la privacidad adecuada para el trabajo individual o para estar en soledad y recargar las pilas
  • Áreas para reunirse, socializar y aprender con los compañeros de equipo

Estos vecindarios híbridos satisfacen las nuevas formas de trabajo y las expectativas cuando están basados en tres objetivos de diseño clave.

  • La equidad: crear una experiencia más equitativa e inclusiva para todos los participantes presenciales, con un objetivo de diseño que elimine la brecha entre los trabajadores remotos y los presenciales.
  • El compromiso: diseñar entornos para albergar una variedad de experiencias que ayuden a las personas a participar plenamente, concentrarse en profundidad y a aumentar el flujo de trabajo durante más tiempo.
  • La facilidad: diseño de una variedad de espacios intuitivos virtuales y físicos.

“Cuando el espacio de trabajo se concibe como una comunidad compuesta por diversos vecindarios, se ayuda a las personas creando un sentido de pertenencia y mayores niveles de confianza entre los miembros del equipo; más opciones y control de su experiencia de trabajo general y un mayor acceso equitativo a lugares privados”

Además, también ayuda a las organizaciones a atraer a las personas a la oficina, a aumentar el compromiso y la productividad, aumentar la resiliencia y a crear una conexión con la cultura de la empresa que ayude a retener a los trabajadores.

Related posts

El futuro que viene: la realidad aumentada

Miguel Royo Gasca

¿Son saludables los polifenoles de la cerveza?

Miguel Royo Gasca

¿Todas las ciudades del mundo han respondido igual ante la COVID-19?

Marta Gasca Gómez