Discapacidad

2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Las apps educativas mejoran las habilidades cognitivas, socioemocionales y comunicativas de los niños con TEA

Los dispositivos electrónicos son un gran aliado para los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Los contenidos digitales adaptados desarrollan aquellas habilidades que representan sus principales limitaciones.

Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV-TR (2000)

Estos trastornos tienen una prevalencia de entre el 3 % y el 7 % en niños en edad escolar. Lingokids analiza el uso que hacen estos niños de las aplicaciones de aprendizaje y evalúa sus resultados de acuerdo con las opiniones de los propios padres.

Para los progenitores las apps educativas son muy útiles para sus hijos quienes las utilizan habitualme. Solo unos pocos no están del todo seguros de su utilidad pero sí las utilizan de forma habitual. Menos aún no las utilizan aunque planean introducirlas próximamente.

Los niños con TEA utilizan apps de aprendizaje varias veces por semana

Beneficios que los padres observan en el uso de estos contenidos digitales

  • respuestas cognitivas
  • competencias de habla y escritura
  • capacidades socioemocionales
  • facultades comunicativas o relacionales
  • ejercicio de sus rutinas

“La tecnología abre un campo increíble para trabajar estas habilidades en los niños con TEA, pues estos manifiestan unas carencias, dificultades y características claramente identificadas que pueden fortalecerse con ayuda de los contenidos adecuados.

Lingokids permite ejercitar la Teoría de la Mente y ayuda a desarrollar la capacidad de predecir los pensamientos y comportamientos de otras personas, que es la base de una interacción social satisfactoria”

apunta Rhona Anne Dick, Lingokids

Factores que influyen en el desarrollo de habilidades de niños con TEA

La Teoría de la Mente (ToM) es el pensamiento social, es decir, la capacidad de una persona de comprender, sin necesidad de explicaciones, los deseos, creencias, intenciones y emociones de otras personas. Esta comprensión contribuye al desarrollo de relaciones significativas y eficaces a lo largo de la vida y su adquisición puede reforzarse a través del uso de herramientas tecnológicas como su propia app.

La ToM recoge tres factores esenciales que influyen en el proceso de aprendizaje de los niños con autismo y en su capacidad de asumir la perspectiva de otra persona:

  • Comunicación social, que combina el lenguaje verbal y no verbal.
  • Interacción social, que incluye un comportamiento adaptado al contexto, atención conjunta y reciprocidad social y emocional.
  • Funcionamiento ejecutivo, que requiere una mezcla de regulación emocional, pensamiento flexible y planificación para alcanzar un objetivo.

Lingokids incorpora 700 actividades entre vídeos, canciones y juegos interactivos basados en personajes infantiles y sobre temáticas diversas.

Precisamente, el desarrollo de las rutinas diarias son el principal reto o dificultad de los niños con TEA, también hacer amigos, adaptarse a los cambios, comunicarse o mostrar empatía.

“Muchas de las actividades de nuestra app muestran modelos de interacción social entre personales, relaciones en las que intervienen el lenguaje verbal y no verbal, análisis de las emociones y expresiones emocionales, elementos de imitación, simulación y repetición, situaciones y comportamientos sociales, etc.

De este modo, cuando el niño con TEA está utilizando la plataforma de forma relajada, divirtiéndose mientras ve vídeos, escucha canciones o realiza algún juego, está interiorizando y ejercitando habilidades clave para su desarrollo y su capacidad de relación e interacción social”

La actividad que con la que más se entretienen los niños con autismo es ver vídeos en YouTube, escuchar canciones, jugar de forma individual a juegos físicos y entretenerse con juegos en línea.

Lingokids es la app de aprendizaje en inglés para niños de 2 a 8 años. 45 millones de familias en todo el mundo ya se la han descargado. Lingokids colabora con ONG como UNICEF, Cruz Roja, ACNUR, Save the Children, Fundación Pies DescaIzos de Colombia (impulsada por Shakira) o Fundación Queen Rania de Jordania, para acabar con las barreras del lenguaje y promover iguales oportunidades para todos los niños. La compañía ha recaudado hasta la fecha 65 millones de dólares de inversores como Ravensburger y fondos como Holtzbrinck Ventures, JME Venture Capital, Sabadell Ventures, BigSur, Reach Capital, y business angels como Gwynne Shotwell, presidenta y COO de SpaceX. Ha recibido varios reconocimientos, como el Premio a la startup con mayor impacto social en educación en los enlightED Awards 2018, y en 2020 fue seleccionada dentro del Top10 de startups más prometedoras de LinkedIn.

Related posts

Cabify y Javirroyo, ética y señales de tráfico

Redaccion

Fundación Prevent reparte 177.000€ en becas en su gala más atrevida

Marta Gasca Gómez

Una app española elimina las barreras de comunicación en los restaurantes

Marta Gasca Gómez