Solidaridad

SOS del Banco de Sangre de Aragón

Bela Lugosi dona sangre

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón lanza un SOS a la sociedad

La entidad coordina la obtención, procesamiento, almacenamiento y distribución de la sangre y los componentes sanguíneos, de tejidos y de leche materna con el objetivo principal de ser autosuficientes

Para esto se hace imprescindible contar con las donaciones necesarias que lo hagan posible.

Donantes de sangre, familiares de los donantes de tejidos y madres lactantes hacen posible que pueda llevar a cabo la actividad que la sociedad demanda.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón se estructura en un organigrama y departamentos.

En su trabajo, además de la extraordinaria labor de los donantes, hay un equipo humano de profesionales de gran cualificación.

Gracias a todo el personal sanitario y de gestión es posible avanzar en técnicas de alta tecnología, seguridad y atención que permite la mejora en la calidad de vida y también la supervivencia de muchos pacientes.

Sistema de Calidad
  • 2009 ISO 9001:2008 por Bureau Veritas España.
  • 2010 Comité de Acreditación de Transfusiones (CAT) , conforme a los estándares en Transfusión Sanguínea CAT 3ª edición (2006).
  • 2012 Banco de Leche Materna, Norma ISO 9001:2008

Todas las certificaciones se mantienen vigentes mediante las preceptivas inspecciones anual

En 2022 hubo 4 686 nuevos donantes (2 471 hombres y 2 215 mujeres)

Los hombres realizan el 60 % de las donaciones. Este dato no es real:

«El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, en atención al esfuerzo que realizan las mujeres donantes de sangre, considerando necesario corregir el sesgo de género dividiendo su número de donaciones por 0,75»

Los hombres puedan donar cuatro veces en doce meses, las mujeres puedes hacerlo tres.

Desde diciembre de 2019, los dos helicópteros del 112-Aragón llevan como parte de su equipamiento dos unidades de concentrados de hematíes del Grupo 0- para transfundir al paciente en el momento más precoz posible.

Desde la puesta en marcha de este sistema, se ha administrado un total de 60 unidades de concentrados de hematíes a 40 pacientes, mejorando de este modo sus posibilidades de recuperación.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón está incluido en el Programa Nacional de Rotación de los Residentes de Hematología y Hemoterapia.

Siguiendo con su compromiso para la formación con la comunidad sanitaria aragonesa, los alumnos de último año de formación como Técnico Especialista de Laboratorio del IES Río Gállego, Centro Academia Marco, Océano Atlántico y Cesur, han realizado sus correspondientes prácticas en nuestras instalaciones en virtud de los convenios suscritos con dichos centros educativos. Asimismo, mediante el curso 21-22 han realizado prácticas en la Entidad los alumnos del Grado de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge.

La Entidad ofrece, además, un plan de formación anual a sus trabajadores con el fin de actualizar competencias en las diferentes áreas de actividad. Durante 2022, el personal del Banco ha participado en las siguientes acciones formativas de organización interna:

  • Bancos de Sangre
  • Especificación y Cuidados en Patologías Infecciosas
  • Hematología, del laboratorio a la práctica clínica
  • Inglés
  • Soporte Vital Básico Instrumentalizado
  • Primeros Auxilios
  • Riesgos Laborales y Medidas Preventivas. Participación en el X Congreso Nacional de Bancos de Leche Materna

En la imagen, el actor Bela Lugosi, conocido por interpretar, entre otros, a Drácula dona sangre a Cruz Roja
durante la II Guerra Mundial

Bela Lugosi dona sangre
Bela Lugosi dona sangre

Related posts

Banca March abre una cuenta para centralizar las donaciones de clientes y empleados a damnificados por la COVID-19

Redaccion

AUARA genera 38 millones de litros de agua en países en vías de desarrollo

Redaccion

#PorMadrid2020 solidariadad

Redaccion