Entrevista

«Los neurodivergentes suelen tener formas de pensar únicas y encontrar soluciones innovadoras»

Louisa Rosenheck, líder de opinión en el campo de la tecnología educativa

Los empleados neurodivergentes suelen tener formas de pensar únicas, que pueden dar lugar a soluciones innovadoras

Eso piensa, Louisa Rosenheck, líder de opinión en el campo de la tecnología educativa, apasionada del aprendizaje basado en juegos y las pedagogías lúdicas.

Trabaja para promover un aprendizaje más profundo mediante el diseño de experiencias inclusivas y lúdicas, el desarrollo de formas creativas de evaluar el aprendizaje y la creación de capacidad en otras organizaciones para aplicar el aprendizaje digital innovador y el plan de estudios en sus propios contextos. Es coautora del libro “Resonant Games” y profesora de diseño de tecnología educativa en Harvard School of Education. Pasó más de una década investigando sobre juegos digitales y aprendizaje creativo en el MIT, y ahora es la directora de diseño de aprendizaje del grupo Kahoot!

Su proyecto “Kahoot! for All” crea experiencias de aprendizaje digital inclusivas y conciencia sobre la neurodiversidad y el diseño inclusivo que incluye Kahoot! Sparks

También hay una colección de contenidos para ayudar a profesores y alumnos a aprender sobre la neurodiversidad y a mantener conversaciones sobre cómo apoyarles.

  • ¿Cómo se relacionan la neurodiversidad, el autismo o el TDAH con los niños y el aula?

El autismo y el TDAH son sólo dos de los diagnósticos particulares que se engloban bajo el paraguas de la neurodiversidad, pero la idea más general es que todos los seres humanos procesamos la información y experimentamos el mundo de formas diferentes.

Esta diversidad en el funcionamiento de nuestras mentes es algo maravilloso, pero el mundo en general y la escuela en particular no siempre están preparados para apoyar a los alumnos con neurodiversidad.

Por eso, la diferenciación y la inclusión en el aula consisten en comprender cómo piensan y expresan mejor su aprendizaje los distintos alumnos, y en ofrecer apoyos y oportunidades que permitan a todos acceder a un aprendizaje significativo.

  • ¿Cómo garantizar que todos los alumnos puedan acceder y participar en experiencias de aprendizaje significativas?

No es necesario rediseñar las herramientas digitales, los planes de estudios y otras experiencias de aprendizaje para cada diagnóstico específico.

Más bien, como diseñadores y educadores del aprendizaje, debemos crear experiencias que sean lo más flexibles y adaptables posible, para que todos los alumnos puedan participar de la forma que mejor les convenga.

A veces esto significa utilizar tecnología de apoyo, como lectores de pantalla, o hacer que el software sea más accesible para las personas con baja visión, por ejemplo.

También incluye una perspectiva pedagógica, asegurándose de que los tipos de tareas e interacciones que realizan los estudiantes sean relevantes para todos.

Esto puede significar, por ejemplo, que los alumnos demuestren sus conocimientos mediante texto, dibujo o voz, o que realicen tareas más abiertas que fomenten múltiples vías hacia el éxito.

Un marco importante que utilizamos es el Diseño Universal para el Aprendizaje, que proporciona directrices sobre el diseño de múltiples modos de compromiso, representación, acción y expresión.

Los neurodivergentes suelen tener formas de pensar únicas, que pueden dar lugar a soluciones innovadoras
  • ¿Por qué deben las empresas multiplicar sus esfuerzos para ser inclusivas?

Las empresas deberían prestar atención a los empleados con neurodiversidad y a sus necesidades porque nadie debería ser discriminado y todo el mundo debería tener las mismas oportunidades de contribuir con su mejor trabajo.

Pero lo que es igual de importante, los empleados neurodivergentes suelen tener formas de pensar únicas, que pueden dar lugar a soluciones innovadoras que ayuden a una empresa a diferenciarse de la competencia

Con un poco de compasión y empatía, y un poco de esfuerzo para proporcionar las adaptaciones adecuadas a los miembros de equipos diversos, las organizaciones pueden ver mucha más creatividad y productividad, lo que beneficia a la cultura de la empresa y a los resultados.

  •  ¿Por qué debemos educar más en la neurodiversidad?

La neurodiversidad no es sólo un diagnóstico específico, sino que afecta a todas las personas y a su forma de pensar y ver el mundo. Desarrollar una mayor empatía hacia quienes piensan de forma diferente a la nuestra nos permite apoyarnos mutuamente de mejor manera, colaborar de forma más eficaz y crear una comunidad más inclusiva, ya sea en casa, en el trabajo o en la escuela.

  • ¿Por qué sintió la necesidad de crear esta colección para alumnos con neurodiversidad?

La colección de contenidos de “Uniting Minds”, que forma parte del proyecto que comentaba anteriormente, “Kahoot! for All”, es un conjunto de cuestionarios que los profesores pueden jugar con sus alumnos para aprender sobre la neurodiversidad y las experiencias vividas por sus compañeros con neurodiversidad. También es una forma de que las personas neurodivergentes se expresen, compartan sus historias y se sientan presentes en la escuela.

En este sentido, pensamos que el amplio alcance de Kahoot! nos brinda una oportunidad única para concienciar sobre este tema.

Por otro lado, la herramienta “Sparks” se creó para complementar la oferta actual de Kahoot!, añadiendo más oportunidades para la voz y la creatividad de los estudiantes, y un tipo diferente de aprendizaje lúdico. Sparks no trata de competición, límites de tiempo o respuestas correctas, cosas que motivan a algunos estudiantes pero no a todos.

Queremos crear una experiencia de aprendizaje que fomente habilidades para el futuro y permitiera a los alumnos decidir por sí mismos cómo quieren expresar sus ideas y demostrar lo que han aprendido.

  • ¿Cómo fue el proceso de desarrollo de la plataforma edTech (se hicieron varios estudios de casos antes de implantarla)?

La colección “Uniting Minds” se creó en colaboración con organizaciones en el ámbito de la neurodiversidad y la educación especial. En Sparks tratamos de centrarnos en las voces y necesidades tanto de los alumnos con neurodiversidad como de los profesores de educación especial. Llevamos a cabo sesiones de codiseño para recabar ideas de los propios alumnos sobre qué tipo de experiencias digitales les resultaban cómodas, y escuchamos a los profesores para saber qué tipo de herramientas inclusivas les resultaban más útiles en sus aulas neurodiversas. Tras muchas rondas de diseño, creación de prototipos y pruebas lúdicas, llegamos al diseño actual de Sparks como herramienta de ideación inclusiva y lúdica.

Related posts

Albert Cañigueral, conector para España y Latinoamérica de OuiShare

Juan Royo Abenia

«Nadie puede privarse del gran regalo que es vivir»

Juan Royo Abenia

«No es lo mismo el periodismo en los medios de comunicación que la comunicación en las organizaciones»

Redaccion