Medio Ambiente

Pocas empresas españolas en camino de ser neutras de CO2

contaminación

El 24 % de las empresas españolas (en línea con las europeas) en camino de ser neutras de CO2 en sus operaciones para 2050

En el mundo, menos todavía, el 18 %. Además, el 38 % en todo el mundo dice no poder realizar más inversiones en descarbonización.

Aun así, los líderes del sector industrial podrían romper este estancamiento económico en sólo tres años reinventando estrategias de descarbonización que permitieran el crecimiento de la industria pesada -intensiva en energía y difícil de reducir- como:

  • siderurgia
  • metalurgia y minería
  • cemento
  • productos químicos
  • transporte de mercancías y logística

El número de empresas que se han fijado objetivos de cero emisiones netas ha aumentado hasta el 37 %, frente al 34 % del año pasado. En Europa, del 51 % en 2022 al 61 %.

El 49 % de las empresas que publican sus datos sobre contaminación presentan un aumento de las emisiones desde 2016. En España están reduciéndolas, pero no alcanzarán las cero emisiones netas en sus operaciones en 2050.

Palancas que impulsan el proceso de descarbonización
  1. mejora de la eficiencia energética
  2. cambio a energías renovables
  3. tecnologías de la información ecológicas
  4. reinvención de modelos empresariales
  5. eliminación del carbono

«Es prometedor ver un aumento de los compromisos públicos con los objetivos de cero emisiones netas de nuevo este año, pero la adopción de medidas clave de descarbonización no puede ser uniforme, ya que algunas empresas aún no dominan lo básico»

Jean-Marc Ollagnier, Accenture para Europa, Oriente Medio y África

Alcanzar el cero neto es una oportunidad única para que cada organización se reinvente a sí misma y a sus cadenas de valor, alineando el crecimiento empresarial con el imperativo llegar a cero emisiones netas, a pesar de los obstáculos que deben superar. Sin embargo, no se trata solo de un reto empresarial, sino también del ecosistema, ya que es necesario abordar la desconexión entre la oferta y la demanda.

Powered for change afirma que la reinvención de la industria pesada es fundamental para alcanzar todos las cero emisiones netas:

  • es la más contaminante del mundo
  • interdependencia con la industria manufacturera o ligera, que incluye el papel, la industria aeroespacial y de defensa, la automoción, los equipos industriales, las ciencias de la vida y los bienes de consumo.

Sin embargo, la descarbonización y el desajuste estructural entre industrias son los principales obstáculos:

  • Acceso y la disponibilidad de energía asequible y baja en carbono: se necesitarán 20 años para disponer de suficiente electricidad sostenible para descarbonizar su industria, y los proveedores de energía se centran, principalmente, en reducir la huella de carbono de sus propias operaciones.
  • Confianza en la viabilidad comercial de los productos bajos en carbono: solo en 20 años se podrán ofrecer productos o servicios producidos con una emisión neta a un precio igual o cercano al de las alternativas con altas emisiones de carbono.
  • Preocupaciones sobre la gestión de los costes: complicado inversiones en descarbonización en el clima económico actual.

Fuente: Destino cero emisiones netas, Accenture presentado en la 28ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28)

Foto de cottonbro studio

Related posts

¿Eres vegano? ¡Eres ecológico!

Miguel Royo Gasca

Nuevas actuaciones de HEINEKEN por el balance hídrico neutro: Proyecto Cañaveral

Redaccion

El plan medioambiental de El Corte Inglés avanza en la Economía Circular

Redaccion