Medio Ambiente

Nace el Observatorio de la Sostenibilidad en Aragón

Observatorio de la sostenibilidad

El Observatorio de la Sostenibilidad en Aragón de Universidad San Jorge y CEOE Aragón es una iniciativa del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la USJ

El director es el editor de culturaRSC.com, Juan Royo Abenia

Nace para responder a las necesidades de las empresas en materia de transformación digital, innovación, internacionalización y sostenibilidad.

Este Observatorio tiene una doble vertiente:

  • estudiar y recopilar los datos en materia de Sostenibilidad obtenidos de las empresas
  • divulgar y difundir esta información con el objetivo de proponer perspectivas en materia de sostenibilidad

Para ello, se abordarán, a lo largo de los sucesivos semestres, materias como la huella de carbono, el uso de materiales sostenibles, el reciclado, el impacto de las energías renovables, la despoblación, la desertificación, efectos del cambio climático, entre otros.

«La sostenibilidad es una realidad cada vez más evidente en la legislación y en la propia visión de las empresas”

Jesús Arnau, director CEOE Aragón

 

“Consideramos útil dar a conocer las buenas prácticas que desarrollan las empresas, que son muchas y que conviene difundir, y además, se promoverá el uso a otras que deseen adherirse a nuevas y mejores formas de trabajo”

Berta Sáez, Universidad San Jorge

La huella de carbono registrada de las organizaciones aragonesas, primer estudio del Observatorio de la Sostenibilidad

El ODS 13 “Acción por el Clima”  insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Las empresas comienzan a introducir el cambio climático como cuestión primordial en los políticas, estrategias y planes, deberían ampliar su alcance de actuación a todo su modelo de valor e incluir objetivos.

El 20 % de las empresas españolas registran su huella de carbono, e incluso entre las grandes solo la registran el 39 %, aún cuando la deberían tener por lo menos calculada en su EINF.

En el caso de Aragón, el 47,5 % de las empresas que informaron de su huella de carbono en 2021 pertenecen a industria manufacturera, administración pública y construcción. El 62,5% de las organizaciones son empresas medianas, pequeñas, micro y autónomos.

La Universidad San Jorge es la primera universidad española en conseguir el sello «Calculo, reduzco y compenso». Logró una reducción del 28 % de sus GEI y compensó el 4,69 % de la huella de carbono.

Si se duplicara la eficiencia energética hasta 2030, se podría reducir un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles actuales

“Es el equivalente a retirar de las carreteras tres quintas partes de los vehículos de combustión interna del mundo”

Juan Royo Abenia

El registro de la huella de carbono previsiblemente dejará de ser voluntario para dar cumplimiento a la Ley de cambio climático y transición energética.

Las pymes estarán obligadas indirectamente

Bancos y grandes empresas amplían su alcance a toda su cadena de valor, y les exigirán reportar información sobre factores ASG.

Se trata de establecer políticas, estrategias, acciones y objetivos para reducir los GEI a a través de:

  • eficencia energética
  • renovables
  • inversión en I+D+i
  • coordinación con el resto de los agentes sociales
MAZ, como ejemplo de buena práctica

MAZ registra su huella de carbono desde 2020 y publica sus políticas, acciones y objetivos en su memoria de sostenibilidad. La plantilla de MAZ, como reconoce el Departamento de Infraestructuras y Servicios Técnicos, realiza «un esfuerzo diario para la mejora de la eficiencia energética» y, como consecuencia, por la reducción de la huella de carbono de MAZ. Es un objetivo y un compromiso.

Related posts

CaixaBank, 100% renovable en 2018

Redaccion

¿Es el cambio climático nuestro reto mas urgente?

Redaccion

Integrar la sostenibilidad del paisaje

Miguel Royo Gasca