Sin categoría

Transformación digital, antídoto contra la España vacía

La innovación en los métodos de pago y una continua transformación digital son el presente y el futuro de la digitalización de la banca

No es lo mismo digitalización que transformación digital según el I Observatorio de las Finanzas, organizado por El Español e Invertia.

  • Digitalización: uso de las tecnologías existentes para reducir los costes y aumentar así la eficiencia
  • Transformación digital: integración entre procesos, tecnologías y personas que den paso a nuevas productos y servicios 100 % digitales.

Pilares de la transformación digital

  • núcleo operacional de procesos
  • perspectiva de cliente
  • plataforma digital
  • visión y fórmulas organizativas
  • plataforma de desarrolladores terceros.
Optimización y simplificación de los procesos

Existe un ecosistema digital con multitud de sistemas en los que cada uno de ellos aporta algo a la eficiencia, pero que, sin embargo, todo no está tan cohesionado como desearíamos. Hay que eliminar todo aquello que no genere valor para el cliente e integrar todos los procesos.

La escucha activa al cliente en los marketplaces y el testeo son claves.

Innovación en los métodos de pago

En 2020 disminuyeron un 31 % las retiradas de efectivo de los cajeros. ¿Desaparecerán los códigos y contraseñas en los próximos años? Si no hay seguridad no hay transacción y no se puede operar. La desaparición de las contraseñas se llevará a cabo por la comodidad de los usuarios, pero también por seguridad y en ese aspecto es clave la normativa europea de seguridad PSD2.

La pandemia aceleró el pago digital. Paypal añadió 73 millones de consumidores durante el pasado año, 6 de ellos en España, y aumentó en un 31 % los pagos.

Nacen casi diario nuevas formas de pagar, pagos inmediatos, pagos mediante QR, Pay By Link, o a través de tokens. Sin embargo, nadie sabe lo que va a necesitar dentro de cinco meses.

Soluciones bancarias para la España vacía

Desde el punto de vista de negocio muchas oficinas bancarias son poco rentables, pero desde el punto de vista social no se pueden permitir dejar sin servicios financieros a buena parte del país. Correos está llevando a cabo acuerdos de colaboración con Santander o Mapfre, para hacer frente al reto de la falta de recursos financieros en zonas rurales. Correos pretende a través de sus oficinas y de sus carteros facilitar las transacciones y trámites administrativos a los ciudadanos, como el pago de los recibos de la luz o del gas.

 

Related posts

La colaboración no es pecado

Juan Royo Abenia

Fiction Express, cocreación y diálogo entre alumnos y profesionales

Redaccion

#MelenasPodeRosas contra el Cáncer

Juan Royo Abenia