Emprendedores RSC

Se dispara alarmantemente el gasto en sanidad de las familias

En 2020 las familias aragonesas gastaron en sanidad 1.678 euros, un 70% respecto a los 989 euros de 2019

La media española, es 1.740 euros, según el ODS Mapss de AIS Group, Esri España y el Observatorio de la Sostenibilidad.

Según la OCU, el gasto en mascarillas de una familia de 4 miembros que utilizan al menos una mascarilla diaria cada uno (120 unidades/mes), habría alcanzado los 115 euros mensuales si las hubiera comprado al precio máximo fijado por el Gobierno (96 céntimos, el más habitual durante muchos meses de pandemia).

El gasto sólo en mascarillas podría haber ascendido en muchos hogares a 690 euros. OJO: La vida útil de las mascarillas es de 4 horas y muchos tienen que utilizar más de una cada día, como los escolares o todos aquellos que no pueden teletrabajar.

El gasto varía según la región

En Extremadura,  los 722 euros de 2019, se duplicaría en 2020. Donde menos crecería sería en País Vasco, Navarra y Madrid con un crecimiento del 58 %.

Y eso que solo se tiene en cuenta las mascarillas, no los geles hidroalcohólicos, desinfectantes, guantes protectores, etc. También superarán la cifra estimada de 690 euros de gastos extras las familias que utilicen normalmente las mascarillas FPP2, consideradas como las más eficaces, cuyo precio de puede duplicar o triplicar el de las mascarillas higiénicas y quirúrgicas.

Es una partida compleja que incluye

  • productos farmacéuticos y otros productos médicos
  • aparatos y equipos terapéuticos
  • servicios médicos y hospitalarios
  • servicios dentales
  • servicios paramédicos.
ODS 3 (Salud y Bienestar)

ODS Maps facilita a ayuntamientos y organismos locales el desarrollo de aplicaciones, mapas y soluciones de consulta pública que permitan hacer el seguimiento del cumplimiento de los 17 ODS.

El índice que mide el grado de cumplimiento del municipio con cada uno de los ODS, además de la posibilidad de acceder a 300 variables e indicadores, calculados específicamente para esa localidad o territorio. Así pues un ayuntamiento es capaz de identificar cuáles son las zonas, barrios o incluso secciones censales, con mayor riesgo de pobreza y tomar decisiones más rápido para poder cubrir las necesidades de la población más vulnerable de una forma eficaz.

Related posts

Quiero, Futur/io, innovación disruptiva y Moonshots en España

Redaccion

Leroy merlin refuerza su negocio responsable y apuesta por la economía circular

Gonzalo Royo Gasca

Abadía Retuerta lanza su vino “Vendimia Solidario”

IvanOrdovas