Tribuna

Retos globales, soluciones conjuntas

La COVID-19 ha ayudado a comprender que los retos globales requieren de soluciones conjuntas

¿Cuál es el papel de las empresas como actores clave para generar valor social y avanzar en la consecución de los ODS? La Agenda 2030 requiere de alianzas público-privadas y de la participación activa del sector empresarial, y en este punto creo que hemos avanzado mucho en los últimos años. No obstante, la acción no ha sido homogénea, y tampoco los avances en los diferentes objetivos.

El lema de la Agenda 2030 es “No dejar a nadie atrás”. Las organizaciones no deberían contribuir solo a aquello que les afecta o impacta de cerca.

Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership es una plataforma empresarial creada por grandes empresas para profesionalizar la gestión de activos y recursos intangibles como la reputación, la marca, la sostenibilidad o la comunicación. Nuestra contribución a los ODS se centra en el ODS-17, siendo las alianzas nuestro eje vertebrador, y nuestro impacto se multiplica al influir en los que influyen en la consecución del resto de objetivos. Considero que las alianzas son esenciales para la consecución de la Agenda 2030.

La inversión sostenible es más relevante que nunca

Los inversores impulsarán el avance hacia

  • la descarbonización de la economía
  • la transición energética
  • la economía circular
  • la reducción de plásticos
  • la desinversión en sectores contaminantes
  • el desarrollo de tecnologías limpias.

Pero hace falta también una conciencia responsable colectiva. Cada vez más la ciudadanía pide el compromiso de las marcas para conseguir un impacto positivo. Pero es clave también la labor divulgativa desde los medios y los influencers respecto a los ODS, para que los ciudadanos actúen en consecuencia y para que exijan un comportamiento responsable a los actores públicos y privados.

Creo en el poder de los ciudadanos y de los consumidores para cambiar el mundo. Me considero optimista, está surgiendo un nuevo paradigma en el que el propósito corporativo y la necesidad de impulsar una contribución positiva más allá de la generación de beneficios económicos se ha convertido en la clave del nuevo modelo empresarial.

CORPORATE EXCELLENCE – CENTRE FOR REPUTATION LEADERSHIP. Ángel Alloza, primer ejecutivo. Laboratorio de ideas que genera conocimiento e innovación aplicada e impulsa organizaciones y liderazgos excelentes.

Related posts

La financiación privada, palanca de los ODS

Redaccion

El diálogo y la participación impactan en el compromiso ESG de las pymes cotizadas

Miguel Royo Gasca

El verdadero problema para alcanzar el cero neto en carbono

Marta Gasca Gómez