Tribuna

Innovación para cumplir con los ODS

El gran logro de la Agenda 2030 ha sido sobre todo comunicativo

Se ha conseguido dar a conocer los ODS en el ámbito empresarial e institucional a diferentes niveles, aunque aún falta conseguir el reto de que sean conocidos por la ciudadanía en su conjunto.

Pero aún queda mucho por hacer. En los nueve años que tenemos por delante se debe apostar por un trabajo colaborativo y eficaz. Ya no toca comunicar, toca implementar.

Desde el Foro NESI contribuimos a los ODS e a través de dos vías.

  • Difusión y sensibilización en materia de sostenibilidad
  • Propuestas innovadoras basadas en la aplicación de las propuestas de la nueva economía

Necesitamos una apuesta firme por una nueva economía en la que las personas y el planeta se sitúen en el centro del modelo. Es necesario que algunos países abanderen esta nueva economía y tomen riesgos, entendidos como grandes transformaciones en la forma de gestionar sectores tan importantes como la banca o la energía.

Creo que no se cumplirán todos los ODS. Algunos se alcanzarán y en otros se avanzará mucho. Pero viendo que el mundo y su modelo económico siguen basados en una maximización del capital, ya sea a través del esfuerzo en crecer en PIB (que significa crecer en consumo y emisiones) y maximizar las cuentas de resultados de las compañías, intuyo que seguiremos viviendo en un planeta con luchas de poder entre países y empresas, lo cual hace imposible alcanzar objetivos como la eliminación de la pobreza o de las desigualdades.

NESI GLOBAL FORUM. Diego Isabel La Moneda, director. Foro global de nueva economía e innovación social, fuente de iniciativa para poner la economía al servicio de las personas y el planeta.

Related posts

Cada vez más concienciados con los ODS

Redaccion

El verdadero problema para alcanzar el cero neto en carbono

Marta Gasca Gómez

Invasión de residuos: hacia un cambio de paradigma en el consumo

Redaccion