RSC

¡Qué importantes son las humanidades y la cultura para el futuro de la sociedad y el desarrollo sostenible!

Quiero e Impact Hub Madrid apuestan por que no se arrinconen debido a la moda STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)

Las Humanidades afinan el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad analítica, la empatía o la gestión emocional. Quiero e Impact Hub Madrid organizaron el encuentro ‘El valor de las humanidades en la educación para la rehumanización del futuro’.

La iniciativa SHAPE (Ciencias Sociales, Humanidades y Arte para las Personas y para la Economía), impulsada por la London School of Economics (LSE) fomenta este compendio de materias que vienen arrastrando una baja popularidad entre los estudiantes, frente a las conocidas STEM.

“La iniciativa SHAPE cpretende articular el valor que tienen las Ciencias Sociales, las Humanidades y el Arte para las personas y reforzar el valor de su conocimiento. SHAPE no quiere ser la oposición a las asignaturas STEM, sino ser complementaria porque como sociedad necesitamos del conocimiento de ambas” Julia Black, profesora de Derecho en la LSE

“Las humanidades no pueden estar en conflicto con las ciencias porque ambas invitan a descubrir y afrontar lo desconocido. Es necesario regularizar las enseñas artísticas entre los 6 y 16 años para impulsar sus competencias creadoras” Marian López Fernández Cao, catedrática de Educación Artística en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y promotora de la plataforma #EducaciónNoSinArtes

La nueva Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) impulsa los ODS a través de la generación de contenidos y la formación del profesorado

“La cultura que nos ha ayudado a sobrellevar la pandemia, es también necesaria para que se cumpla la Agenda 2030, y es el principio y el fin para fortalecer la educación” Federico Buyolo, director adjunto del Gabinete de la Ministra de Educación y Formación Profesional

El pensamiento divergente está en la filosofía, la música, la literatura o el arte. Hay que sacar la cultura de las aulas para fomentar las experiencias creativas y la empatía o el pensamiento crítico entre los estudiantes.

La cultura nos hace ser humanos y construirnos una identidad como personas, lo que nos permite relacionarnos. Pero las nuevas tecnologías, al igual que nos acercan a otros, también nos separan, y con la pandemia parece que la tendencia es a la deshumanización. Por eso tenemos que recuperar las emociones, y la cultura nos ayuda a fomentar la creatividad.

El Proyecto CACTUS (Colección de Acciones Transformadoras Urgentes para Secundaria) de Quiero, bajo la plataforma de promoción de la cultura, “La Revolución de las Emociones”, une sostenibilidad, educación, arte y jóvenes, y pretende desarrollar un itinerario digital de activación de los ODS en las aulas.

Se apuesta por la incorporación del arte en el aula para facilitar nuevas experiencias educativas y acercar los ODS y los objetivos de la Agenda 2030 a las aulas a través de herramientas innovadoras para los docentes.

Related posts

Cómo cumplir con la futura Ley sobre información no financiera y diversidad

Redaccion

Espacios de trabajo y conciliación

Miguel Royo Gasca

Banca March lucha conta la pandemia con la fortaleza de su balance

Redaccion