Solidaridad

Premios Periodismo para el Desarrollo CODESPA

Hombre portando basura

CODESPA quiere premiar a los profesionales del periodismo que podrán presentar su candidatura antes del 23 de octubre

Reconocen los mejores trabajos periodísticos sobre los desafíos que afrontan los países en desarrollo.

Con la misión de involucrar al sector privado y a profesionales de la comunicación en los retos sociales del presente, nacieron los Premios CODESPA en 1997. Su Presidente de Honor es S.M. el Rey Don Felipe VI, y se celebran cada dos años.

Construir una economía que brinde oportunidades para todos

Encontrar soluciones para combatir la desigualdad, la pobreza y la injusticia social requiere el compromiso de todos. Las empresas y los profesionales de la comunicación son grandes impulsores del cambio hacia un mundo que progresa para todos igual.

¿Qué es exactamente lo que buscan cuando piden “sostenibilidad”? ¿Cuál es la relación entre los ODS y la vida corriente de las personas? Los Premios CODESPA en su XXII edición dedican una categoría especial al “Periodismo para el Desarrollo” para invitar a presentar su candidatura a los periodistas que dan respuesta a estas preguntas con un trabajo riguroso enfocado en países en desarrollo.

Los organizadores de este galardón ponen el foco en algunos temas frecuentes en la agenda de los grandes medios y se preguntan por su influencia en la vida de los más vulnerables.

«Los periodistas tienen la gran misión de contar la realidad y ayudarnos a comprenderla; solo así podemos mejorarla”

Elena Martínez, CODESPA

CODESPA quiere sacar brillo a esa forma de narrar que, sin caer en los estereotipos tantas veces asociados al mundo de la pobreza, abre horizontes y nos sitúan ante nuestra responsabilidad.

María López Escorial, ganó la XXI Edición de los Premios CODESPA por el reportaje Un Uber para alquilar tractores y otras formas de revolucionar el modelo agrícola en países en desarrollo.

Los ODS en la vida de las personas

Puede presentar su candidatura cualquier profesional o grupo de profesionales, con un proyecto, una iniciativa o un trabajo gráfico, impreso, radiofónico, televisivo o digital:

  • Pertenecer o colaborar con un medio nacional o con sede en España.
  • Haber publicado ese trabajo entre enero de 2021 y diciembre de 2022.
  • Se valorará positivamente la forma original de tratar los ODS, huyendo de enfoques paternalistas o sensacionalistas. En otras palabras, la búsqueda de soluciones duraderas frente al asistencialismo.

Formulario de la candidatura y más información AQUÍ 

Foto de ding lei

Related posts

Luz angelical para la Catedral de Burgos

Miguel Royo Gasca

Brazadas contra el cáncer

Redaccion

Banca March dona 365 ordenadores a la Fundación Adelias

Juan Royo Abenia