Solidaridad

Cuatro millones de niños más hundidos en la pobreza

La pobreza infantil aumenta un 19 % en Europa oriental y Asia central: la invasión rusa de Ucrania y la inflación llevan a cuatro millones de niños a la pobreza

Ello desembocará en abandono escolar y mortalidad infantil

Los niños son los más afectados por la crisis económica. La infancia es el 25 % de la población total pero el 40 % de los 10,4 millones de personas más que sufren pobreza.

  • Rusia: 2,8 millones de niños más viviendo ahora en hogares bajo el umbral de la pobreza.
  • Ucrania, 500.000 niños más.
  • Rumanía, 110.000 niños más.

La invasión de Ucrania conlleva el asesinato y mutilación de niños y desplazamientos masivos.

“Los niños de toda la región están siendo arrasados. Si no apoyamos a estos niños y familias ahora, el profundo aumento de la pobreza infantil derivará en la pérdida de vidas, de aprendizaje y de futuros”

Afshan Khan, UNICEF 

Otros 4.500 niños morirán antes de su primer cumpleaños. 117.000 niños más dejarán la escuela solo este año.

Cuanto más pobre es una familia, mayor es la proporción de sus ingresos destinada a necesidades como alimento y combustible. Cuando el coste de los bienes básicos se dispara, el dinero disponible para cubrir atención sanitaria y educación desciende. Los niños más pobres tienen menos probabilidades aún de acceder a servicios esenciales, y están en un mayor riesgo de violencia, explotación y abuso.

Para muchos, la pobreza infantil dura toda la vida. Uno de cada tres niños nacido y criado en pobreza vivirá en la misma situación su vida adulta, lo cual lleva a un ciclo intergeneracional de dificultades y privaciones.

Las dificultades que experimentan las familias en situación de pobreza o al borde de esta se profundizan cuando los gobiernos reducen su gasto público, aumentan los impuestos al consumo o ponen en marcha medidas de austeridad en un esfuerzo limitante para impulsar sus economías a corto plazo, ya que esto reduce el alcance y calidad de los servicios de apoyo de los que dependen las familias.

Fuente: The impact of the war in Ukraine and subsequent economic downturn on child poverty in eastern Europe and Central Asia (El impacto de la guerra de Ucrania y la posterior recesión económica sobre la pobreza infantil en el este de Europa y Asia Central). UNICEF

En 2018 el 8 % de los trabajadores de todo el mundo vivían con sus familias con menos de 1,90 dólares diarios por persona. El 55 % de la población mundial no tenía acceso a ningún programa de ayuda social de dinero en efectivo. 1300 millones de personas viven en la pobreza multidimensional de las cuales, la mitad son niños y jóvenes.

Related posts

Es horrible el acoso escolar

Marta Gasca Gómez

La lucha de adidas contra el plástico

Miguel Royo Gasca

Aullidos solidarios por los animales

Redaccion