Emprendedores

Tres emprendedores de Aragón, Extremadura y Cataluña ganan el Desafío Ashoka Changemakers

Ganadores Desafío Ashoka Changemakers

Tres emprendedores de Aragón, Extremadura y Cataluña ganan el Desafío Ashoka Changemakers, un programa nacional de apoyo a iniciativas de emprendimiento social de Ashoka España e IKEA

  1. Re-viviendo, Cecilia Falo y Pablo Furgiuele, Teruel. Falta de vivienda en el medio rural
  2. Amable Acces, Jesús Sosa, Extremadura, turismo sostenible
  3. Monsegur, Monserrat Reyes, Barcelona, correduría de seguros inclusiva que quiere erradicar la discriminación ejercida en el ámbito de las compañías de seguros hacia los colectivos con diversidad.

Cecilia Falo y Pablo Furgiuele se basaron en una paradoja que frena el crecimiento y desarrollo socioeconómico de los pueblos: un 61 % de los jóvenes piensan en trasladar su residencia al medio rural, pero cuando llegan se encuentran con casas cerradas no disponibles.

Re-viviendo busca dar respuesta a esta situación, teniendo en cuenta que en España hay 3 403 municipios en riesgo de despoblación y 1 788 876 viviendas cerradas.

Desafío Ashoka Changemakers

Con la final celebrada en Zaragoza, concluye el programa de acompañamiento impulsado por Ashoka España en colaboración con IKEA durante cinco meses. Se presentaron 22 iniciativas, de las que 10 alcanzaron la recta final. Los campeones ganaron 10 000 euros y el segundo y tercero y 5 000 euros para  cada uno.

«Es inmenso el valor de los emprendedoras sociales como agentes de cambio que, además, influyen en todas las personas de su alrededor y las empoderan para actuar dentro de una visión de sostenibilidad”

Irene Milleiro, Ashoka

IKEA es aliada de Ashoka España, dentro de su Plan Allen, dotado con 10 millones de euros y que se desarrolla desde 2022 y hasta 2025.

Además, el diálogo «El emprendimiento social como activador en el medio rural» contó con la participación de:

  • presidenta de FADEMUR Aragón, Carolina Llaquet Gómez
  • director de la Asociación Forestal de Soria y fundador de Montes de Socios, Pedro Medrano
  • directora de comunicación de Ashoka, Camila García Torighelli
Ashoka identifica, conecta y acompaña a los líderes de la innovación social

Todas las personas tienen poder para transformar el mundo. Ashoka impulsa a líderes del cambio – Emprendedores y Emprendedoras Sociales, Jóvenes Innovadores Sociales y Líderes Educativos – para construir una sociedad capaz de generar un cambio positivo a gran escala.

En el mundo hay 3 700 emprendedores sociales (52 en España y Portugal.

Related posts

Tecnología blockchain española contra el cambio climático

Redaccion

El trabajador como elemento central de la acción social de la empresa

Redaccion

Cuatro emprendedoras inician sus proyectos gracias a Novaterra y Caixa Popular

Miguel Royo Gasca