Medio Ambiente

¡Nunca habías imaginado Fayón así!

Fayón y su embalse

Nunca habías imaginado el patrimonio de Fayón desde su nueva ruta náutica por el embalse de Ribarroja que permite la visita al pueblo viejo

Puedes ver los vestigios tras la inundación y luego ell Museo de la Batalla del Ebro, las trincheras o disfrutar del senderismo.

En Fayón (Zaragoza), en la comarca del Bajo Aragón-Caspe puedes hacer una ruta fluvial en barca por el Matarraña y el embalse de Ribarroja.

Es la excusa perfecta para descubrir su pasado industrial y en la cruenta batalla del Ebro que tuvo lugar aquí, y disfrutar de este singular enclave natural. El paseo rememora cómo los vecinos tuvieron que abandonar el pueblo viejo de Fayón por la construcción del embalse en 1967.

Se inicia en el embarcadero de La Reixaga y recorre la boca del túnel del antiguo ferrocarril (puedes ver impactos de balas de la guerra), la antigua desembocadura del río Matarraña al Ebro hasta el campanario de la iglesia de San Juan Evangelista del antiguo pueblo que emerge de las aguas.

También es posible ascender al punto más alto, el Castillo de Fayón y disfrutar de espectaculares vistas del embalse.

“es una propuesta singular que combina el paseo náutico con la historia reciente y con el disfrute del patrimonio natural, y que es muy fácil de complementar con el resto de los atractivos del municipio para pasar uno o varios días”

Roberto Cabistany

Museo de la Batalla del Ebro

En julio de 1938 la 42 división republicana cruzó el Ebro para tomar Fayón. El museo alberga material bélico y en el entorno pueden visitarse las trincheras. Por su parte, ‘Caminos de historia viva’ son diez rutas para recorrer andando o en bicicleta sus espacios naturales, históricos y fluviales que transcurren a lo largo de 190 kilómetros.

Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (Red CCF)

Los paseos fluviales por Fayón son una de las dos iniciativas que han sido seleccionadas por la Red CCF en Aragón. Son ejemplo de turismo náutico sostenible combinado con elementos patrimoniales y naturales que impulsen el desarrollo del territorio.

La red fue seleccionada en la línea de ayudas ‘Experiencias Turismo España’ del Ministerio de Industria y Turismo y Next Generation. Son 28 entidades asociadas de 10 Comunidades Autónomas, entre ellas, Aragón.

“a partir de un recurso fluvial de interior como es el embalse de Ribarroja, hay una capacidad de atracción para nuevos visitantes y para impulsar otros recursos de la zona de manera sostenible” Eduardo Bustillo, GEOCyL

Related posts

Schweppes, La Casera, TriNa y Sunny Delight quieren ser más sostenibles

Juan Royo Abenia

¿Cómo afecta la transición ecológica y digital al sector agroalimentario?

Miguel Royo Gasca

Un reto clave, frenar el desperdicio alimentario

Marta Gasca Gómez