Editorial

Al pan “zusf” y al vino, “frolo”

Chiste-de-Forges

«Puedo jurarle que, a pesar de las limitaciones casuístico-legales existentes, yo siempre le he llamado al pan zusf y al vino, frolo»

Forges como Monty Python nos advirtieron sobre los peligros de retorcer el lenguaje: los cambios de opinión son eufemismos para tergiversar maliciosamente la realidad, también en finanzas.

Ante el ecopostureo, las nuevas directrices de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) exigen llamar al pan, pan y al vino, vino.

Para que un fondo utilice el término ASG debe:
  • incluir al menos un 80 % de inversiones con características ASG (de forma notoria en valores sostenibles. Los fondos con términos relacionados con “transición” o “impacto” están sujetos a requisitos cualitativos específicos)
  • excluir las establecidas por la regulación de la Unión Europea (cierto nivel de ingresos de los combustibles fósiles)

Y tal y como está el patio, Morningstar advierte:

  • 4 300 fondos con términos ASG o similares en sus nombres
  • 2 500 fondos ofrecen información sobre sus posiciones
  • 1 600 desinvertir en acciones -energético, industrial, materias primas, TotalEnergies, Tencent Holdings, Shell… 40 000 millones de dólares- o cambiar de nombre

«- Puedo jurarle que, a pesar de las limitaciones casuístico-legales existentes, yo siempre le he llamado al pan zusf y al vino, frolo

– Es que es Vd muy suyo en general»

forges

¿Y cuanto es una parte significativa de “inversiones sostenibles”? Según  SFDR ya no vale el 50 % como antes. Ahora el 80 % de las inversiones del fondo deben ser sostenibles.

Fondos de transición climática

Los fondos que abogan por una estrategia de transición climática pero que invierten en combustibles fósiles, hay una nueva categoría de fondos si su nombre incluye términos relacionados con la transición climática. Pero además del 80 % sostenible deberá aplicar las exclusiones de los índices de referencia de transición climática, en lugar de las de los índices alineados con los ODS.

Si el nombre incluye términos relacionados con cuestiones sociales o de gobernanza, no sería necesario aplicar las exclusiones de los índices de referencia alineados con el Acuerdo de París. Y si alude a aspectos ambientales y sociales, los criterios anteriores se aplicarían de forma acumulativa. No es el caso de nombres que incluyan términos como sostenible o sostenibilidad, asociados a ISR.

¿Es posible incluir “transición” o “impacto” en el nombre cuando las inversiones están por debajo del umbral mínimo?

Sí, si siguen una trayectoria clara y medible hacia la transición ASG o destinan a generar un impacto ASG positivo y medible, además de un retorno financiero.

Related posts

Redaccion

¿Los ricos también lloran? No

Marta Gasca Gómez

Nos comprometemos con B Corp

Marta Gasca Gómez