Solidaridad

Niños ucranianos escapan del horror

Ucrania: el programa de ayudas en efectivo de UNICEF ha llegado a 350.000 niños con 125 millones de dólares

Las familias utilizan las ayudas para comprar alimentos o medicamentos

El programa Spilno aborda las necesidades de las familias con niños, entre los grupos más vulnerables de Ucrania. UNICEF ha distribuido 125 millones de dólares  y ha llegado a 350.000 niños, incluidos 35.000 con discapacidad, que viven en 120.000 hogares.

“ayudamos a las familias en una crisis a hacer lo que creen que es mejor para sus hijos. Nadie está en mejor posición para decidir cómo aprovechar al máximo este apoyo que un padre o tutor”.  Murat Sahin, UNICEF en Ucrania

El programa Spilno da prioridad a las familias con tres o más hijos y aquellas que tienen al menos un niño con discapacidad, en todo el país.

El 47 % de las familias en Ucrania vivían en la pobreza. De ellas, el 81 % de los hogares con tres o más hijos vivían por debajo del umbral nacional de pobreza.

Las familias pueden registrarse en una plataforma en línea para pedir la ayuda, y obtienen una rápida respuesta; los solicitantes a los que se les concede reciben un subsidio incondicional.

“Estábamos tan desesperados que vendimos nuestros anillos solo para comprar algo de comida. Con el dinero que recibimos tenemos suficiente para comer y comprar medicamentos”

Vira, su esposo y sus tres hijos huyeron de Ucrania y buscaron refugio en la ciudad de Leópolis

UNICEF trabaja con el Ministerio de Política Social, el Ministerio de Transformación Digital y otros actores humanitarios.

“el Estado ayudó a digitalizar, administrar el proceso y verificar los datos, para que la ayuda pueda beneficiar a quienes más lo necesitan. Contamos con una mayor expansión de esta cooperación para abordar los desafíos de la guerra que enfrentan los niños y las familias”

Oksana Zholnovych, ministra de Política Social de Ucrania

El programa Spilno no sería posible sin la financiación proporcionada por el Gobierno de Italia, la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas (CERF), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Unión Europea, así como el apoyo de empresas y personas solidarias de todo el mundo.

Para contribuir al trabajo de UNICEF en la emergencia de Ucraniahttps://www.unicef.es/ayuda-ucrania

Related posts

Cumplir un deseo, un salvavidas para el niño enfermo

Miguel Royo Gasca

La música mejora el bienestar del enfermo

Miguel Royo Gasca

APTACAN Cantabria, ocio y empleabilidad

Marta Gasca Gómez