RSC

Nespresso, Elisava y la economía circular del aluminio 

Jóvenes diseñadores enfatizan la infinita reciclabilidad del aluminio y destaca el diseño como agente transformador de la sociedad

El aluminio es infinitamente reciclable por lo que promover su reciclaje y convertirlo en elementos de diseño parece una buena idea. Nespresso y Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona, crean un objeto funcional a partir del aluminio de sus cápsulas recicladas, que mejorara además la experiencia sensorial de degustación del café.

El reto inicial de los alumnos del Máster en Diseño de Producto, del Grado en Diseño y del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava era trabajar con el aluminio reciclado de las cápsulas para darle una segunda vida

Un año de trabajo (ideación, prototipado, desarrollo, fundición y mecanizado) del aluminio

“con aluminio reciclado hemos diseñado la navaja Victorinox, el bolígrafo Caran D’Ache o la bicicleta Vélosophy.

en España con Elisava compartimos valores como la sostenibilidad, calidad y compromiso con la excelencia.

Tras meses de trabajo, hemos hecho palpable la sostenibilidad del aluminio de nuestras cápsulas y su infinita reciclabilidad a la hora de transformarse en nuevos objetos, una vez se recicla, contando con el talento y la imaginación de jóvenes creadores”

Claudia Ayats, Nespresso España

 

“El diseño es una herramienta clave para dar respuesta a los retos actuales.

Representa una gran oportunidad para que los alumnos trabajen en un reto real lanzado por una compañía referente, desarrollando un proyecto innovador donde la creatividad, el diseño, y la sostenibilidad son los grandes protagonistas”

Luis Eslava, Elisava

Piezas diseñadas para el ritual de la cata de café

Cualquier persona pueda preparar una taza de café perfecta como un barista profesional y en la experiencia sensorial, realzando el proceso de cata del café. Un juego creado para oler, experimentar y degustar los aromas y texturas, enriqueciendo el momento de consumo.

  • “Lirio” es la primera pieza del set ergonómicamente diseñada para acercar notas aromáticas al olfato con el objetivo evocar al origen del café.
  • “Tallo” es el resultado de la transformación de la cuchara de cata tradicional manteniendo las peculiaridades de la misma que permiten saborear el café como un barista profesional.
  • “Colora” se presenta como la pieza final con la que, gracias a su forma en espiral, se pueden añadir ingredientes a la taza de café, integrando los aromas con los aceites naturales para enriquecer la degustación.
En 2011 Nespresso puso en marcha su proyecto “Arroz Solidario”

Los posos de café se usan para abonar los campos del arroz Delta del Ebro. Una vez se recolecta la cosecha, Nespresso dona el arroz a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Desde 2011, el proyecto Nespresso ha donado a los Bancos de Alimentos asociación de FESBAL 1.000 toneladas de arroz, llegando a 1 millón y medio de personas.

Related posts

Emergencia climática y negocios sostenibles a debate en Sustainable Brands Madrid 2019

Marta Gasca Gómez

¿Cómo protegerme ante robos de identidad y uso de datos personales con carácter delictivo?

Redaccion

Los ODS a debate en IMEX Andalucía

Redaccion