Medio Ambiente

Reutilizando el alumnio de las cápsulas de Nespresso

Alumnos de la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona trabajarán en el desarrollo de un producto de uso cotidiano que se producirá utilizando aluminio reciclado procedente de cápsulas de café Nespresso

El proceso de trabajo se extenderá varios meses y se vehiculará a través de un Innovation Lab de Elisava que trabajará en varias fases de idea y desarrollo. 11 alumnos del Máster en Diseño de Producto, del Grado en Diseño y del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava, desarrollarán un proyecto en el que, utilizando aluminio reciclado obtenido de cápsulas de Nespresso, idearán, diseñarán y producirán un objeto cotidiano que pondrá en valor todas las vidas que puede tener este material si se recicla.

Un material infinitamente reciclable

Las cápsulas de Nespresso están fabricadas con aluminio, ya que es un material que permite conservar el café en perfecto estado y protegerlo de factores externos como la luz o la humedad. Además, por sus características, el aluminio es un material infinitamente reciclable.

“El ciclo de la vida de la cápsula no termina cuando se deposita en un punto de reciclaje, sino que su valor posibilita generar una segunda vida. A nivel internacional, ya hemos desarrollado diferentes objetos a partir de aluminio reciclado como la navaja Victorinox, el bolígrafo Caran D’Ache o la bicicleta Vélosophy. Ahora, en España, a través de este proyecto con Elisava, queremos seguir explorando todas las vidas que puede tener este material cuando se recicla, contando con el talento y la imaginación de jóvenes creadores” Beatriz López, responsable de Comunicación y Sostenibilidad en Nespresso España

El papel y la responsabilidad del diseño como agente transformador

“El diseño es una herramienta clave para dar respuesta a los retos actuales, y este Innovation Lab es un paso más en la apuesta de Elisava por impulsar proyectos y procesos basados en la economía circular. Representa una gran oportunidad para que los alumnos trabajen en un reto lanzado por una compañía referente, desarrollando un proyecto innovador donde la creatividad, el diseño, y la sostenibilidad son los grandes protagonistas” Javier Peña, Director General y Científico de Elisava

Un binomio de innovación

Nespresso y Elisava impulsan programas de sostenibilidad que se refuerzan con este proyecto común. Como parte de “The Positive Cup”, la hoja de ruta de sostenibilidad de Nespresso para 2020, la compañía se ha marcado el objetivo de que todo el aluminio de sus cápsulas de café sea 100% sostenible. Por ello, recientemente, Nespresso firmó un acuerdo con Rio Tinto para colaborar en la producción de aluminio de origen responsable a través de la certificación para la Gestión del Aluminio (ASI). ASI establece una serie de estándares para promover la protección de la biodiversidad, el respeto por los derechos de los pueblos indígenas, la gestión del agua o la reducción de emisiones durante la producción del aluminio.

En España, desde 2010, Nespresso cuenta con un sistema de recolección y reciclaje de cápsulas. Al ser 100% reciclables, las cápsulas se pueden reciclar a través de más de 1.650 puntos en todo el país.

Por su parte, Elisava incorpora la sostenibilidad y la economía circular como principios básicos de la Escuela, en todos sus programas de formación y en los proyectos que desarrollan los alumnos. La Escuela impulsa, además, Elisava Circular, una comisión cuyo objetivo es reducir la huella ecológica de la Escuela e impulsar buenos hábitos y prácticas vinculadas a la economía circular.

La colaboración con Nespresso se enmarca en los convenios de colaboración que Elisava realiza con el entorno empresarial e institucional con el objetivo de aportar valor añadido a través de proyectos de innovación e investigación que desarrollan alumnos y profesores de la Escuela. Con estos convenios los alumnos, siempre tutorizados por profesionales del sector y por profesores de la escuela, tienen la oportunidad de trabajar en entornos reales de empresas, más allá de la oferta formativa que reciben.

Related posts

El cambio climático nos hace más pobres. Y más, a los más pobres

Juan Royo Abenia

AUARA, agua solidaria que destina el 100 % de sus dividendos a llevar agua potable a poblaciones que carecen de ella

Redaccion

Valencia recicla incluso pequeños residuos metálicos

Gonzalo Royo Gasca