RSC

La incertidumbre exige nuevos modelos de liderazgo

karolina grabowska

La incertidumbre y los riesgos ambientales y tecnológicos exigen nuevos modelos de gestión y liderazgo comprometidos

Generar confianza en los grupos de interés de la empresa, en los que la reputación corporativa y el riesgo reputacional son elementos clave.

En un contexto global de inestabilidad geopolítica, polarización política y social y crecientes riesgos ambientales y tecnológicos, la incertidumbre es ya un sentimiento generalizado. Las empresas están asumiendo una evolución necesaria hacia modelos de gestión y liderazgo más comprometidos y responsables. Los intangibles impactan en la agenda empresarial y en la toma de decisiones estratégicas. Son un referente para comprender cuáles son las prioridades, los asuntos a los que dedican mayores recursos y los retos y dificultades.

Entre las nueve tendencias más importantes para las empresas se incorpora por primera vez la IA.

El asunto que más ha crecido en inversión y recursos respecto a la edición anterior es la gestión de su reputación. Y aunque muchas no la están midiendo la reputación, sí utilizan encuestas directas y rankings reputacionales.

“La gestión de intangibles y el impulso del liderazgo reputacional se traduce en crecimiento y excelencia corporativa.

quienes fortalezcan su reputación y mitiguen los riesgos reputacionales encontrarán una fuente sólida de confianza y de apoyo de sus grupos de interés”

Ángel Alloza, Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership

El liderazgo responsable, como un modelo de gestión consciente guiado por el propósito corporativo y una cultura fuerte anclada en valores y principios, es la segunda tendencia más relevante para las empresas, y la primera si tomamos como referencia a la alta dirección: el 53,3% asegura estar dedicando recursos para desarrollarlo.

En estos nuevos modelos de liderazgo, practicar la escucha activa de los grupos de interés y ser capaces de alinear sus inquietudes con el propósito de la compañía son los principales retos.

“El contexto incierto hace que adquiera aún más valor un liderazgo responsable, que marque el rumbo y actúe como faro. Un liderazgo consciente guiado por el propósito corporativo y una cultura fuerte anclada en valores y principios que permita liderar la transformación social”

Isabel López Triana, CANVAS 

Sostenibilidad: el triple impacto se consolida

La sostenibilidad también es trabajada por los profesionales. El foco principal es su integración en la estrategia de negocio (que es, a su vez, el principal reto), junto a la necesidad de adaptarse al nuevo marco regulatorio y de mantener una visión de oportunidades potenciales para el desarrollo corporativo sostenible.

El propósito corporativo crece para la alta dirección en inversión y recursos dedicados, priorizando su integración en el negocio como guía estratégica en la toma de decisiones.

Es una brújula para la toma de decisiones y un camino hacia la creación de valor a largo plazo.

La digitalización (protección de la ciberseguridad y la privacidad de los datos) y la marca, entendidas como plataforma de relación con los grupos de interés

La IA generativa avanza en su integración en los procesos de negocio y formar en su uso a sus empleados. Garantizar un uso ético de la IA es uno de sus principales retos, aunque pocos dedican hoy recursos.

9ª edición del informe Approaching the Future (ATF) 2024: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, CANVAS Estrategias Sostenibles y Global Alliance for Public Relations and Communication Management, 2024

Foto de Karolina Grabowska

Related posts

¿Lo que opinan de sus grupos de interés (reputación y en especial la reputación online) tiene un impacto directo en el negocio de su empresa? 

Redaccion

Nuevo número de la revista Economía Aragonesa

Miguel Royo Gasca

¿Sostenibilidad? ¿medioambiente? ¿RSC? Todo menos Impacto Social…

Miguel Royo Gasca