Mujer

Loreto Gutiérrez Hurtado, directora del Departamento de Seguridad Nacional

Loreto Gutiérrez Hurtado, directora del Departamento de Seguridad Nacional

La general Loreto Gutiérrez Hurtado, directora del Departamento de Seguridad Nacional, IX Premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange

La general Loreto Gutiérrez recibe el relevo de Vanessa Escrivá, directora corporativa de Tecnología de MAPFRE, galardonada en la última edición.

José Mazarías, alcalde de Segovia, y Luz Usamentiaga, patrona de la Fundación Orange, le entregarán  elpremio el 18 de junio en ‘La Cárcel-Centro de Creación’ de Segovia.

Un modelo de superación de barreras

Loreto Gutiérrez es un modelo fundamental para esas niñas y jóvenes que se plantean asumir posiciones transformadoras y de liderazgo, demostrando que el talento y la dedicación pueden llevar a romper barreras históricas en campos ocupados tradicionalmente por figuras masculinas.

Licenciada en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, su papel en el Gobierno de España solo subraya su competencia profesional e inspira a futuras generaciones de mujeres a perseguir carreras en áreas tales como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con un impacto global significativo en la nueva sociedad digital.

Una larga trayectoria en puestos de responsabilidad en el Ejército

Loreto Gutiérrez inició su carrera en la Academia General del Aire en 1996. Su formación complementaria incluye cursos avanzados como:

  1. Estado Mayor
  2. Alta Gestión Logística
  3. Gestión de Programas
  4. Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves
  5. Gestión Medioambiental
  6. Air Battle Damage Repair

Entre 2019 y 2023, asumió la jefatura de la Sección de Aviones de Transporte y Patrulla Marítima del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire. En agosto de 2023, es la primera mujer general de brigada en el Ejército del Aire y la cuarta en todas las Fuerzas Armadas de España. En noviembre, fue nombrada directora del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de España, un reconocimiento a su capacidad de liderazgo y visión estratégica.

Ser mujer nunca ha supuesto un obstáculo

“Animo a los jóvenes a seguir su vocación, a elegir aquella profesión que les guste y a esforzarse por conseguirla.

Las profesiones no tienen género, entienden solo de talento, independientemente de si eres hombre o mujer.

estudié Ingeniería Aeronáutica e ingresé en las Fuerzas Armadas en una época en la que había muchas menos mujeres que ahora y eso nunca ha supuesto un obstáculo, siempre se me ha tratado como a una más.

me siento una privilegiada por haber podido elegir la profesión que siempre quise dese niña, pero para ello ha hecho falta esfuerzo y sacrificio”

Loreto Gutiérrez, Premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange

Más información sobre las premiadas en ediciones anteriores en la web de la Fundación Orange.

Related posts

Nestlé, Premio Impulso a la Promoción de la Mujer FEDEPE 2023

Miguel Royo Gasca

¿Tasa rosa o ley de oferta y demanda?

Redaccion

Elena Martínez, primera beca “IRB Barcelona Futuro”

Redaccion