RSC

Los planes de ASG: ejecutar, analizar y medir

Los planes de ASG hay que ejecutarlos, analizarlos y medir sus resultados.

Los planes de ASG hay que ejecutarlos, analizarlos y medir sus resultados. El caso de Howden

Las actuaciones de las empresas en aspectos sociales son un compromiso que exigen clientes y consumidores. Además, atraen y fidelizan el talento y generan estabilidad y resiliencia, lo que redunda en generar una buena reputación. Todo lo cual se une a la necesidad de cumplir la legislación.

Medición del impacto

Hay que establecer objetivos y metas concretas y medir los resultados a través de encuestas e indicadores cuantitativos como el aumento de la diversidad o la disminución de la tasa de rotación, entre otros. Incluso se puede buscar la validación de terceros a través de certificaciones.

Ls actuaciones sociales deben ser ejecutadas, no quedarse en los planes, entre otras cosas porque, ya se están produciendo reclamaciones contra directivos de organizaciones por incumplimiento de planes sobre esta materia. Igualmente, ha señalado que aquellas organizaciones que realmente cumplan los compromisos que plasman sobre el papel podrán destacar en el mercado e, incluso, convertirse en más atractivas para los inversores.

La Fundación Howden cumple 10 años de su lema People First (que coloca el bienestar de los empleados en primer lugar) y del Global Group Giving Month, un conjunto de actividades relacionadas con la responsabilidad social organizadas por Howden en cada país, a las que antes se dedicaba una semana y ahora se extienden durante un mes.

De los cuatro principios por los que se rige Howden, tres están relacionados directamente con el ámbito social de la ASG: People First, Collective Power y Force for Good.

Fuente: Mesa redonda ‘Factores sociales. Voluntariado empresarial. Finanzas e inversiones de impacto’ Club de Sostenibilidad, Asociación para el Progreso de la Dirección (APD),  Santiago de Compostela.

  • Rubén Martínez, director general en Howden
  • Mirentxu Aquerreta, consejera independiente y líder de Sostenibilidad de Ontime y CEO de Payt
  • Ana Plaza, consejera independiente y presidenta del Comité de Auditoría de Línea Directa, Corporación Financiera Alba, Globalvía y Greenergy Renovables
  • Xoán España, director general de Asociación Amicos

Related posts

iBarrio y Nextdoor unidas para potenciar el comercio local en España

Miguel Royo Gasca

Formación para el empleo

Marta Gasca Gómez

10 acciones por la RSC en la agroalimentación

Juan Royo Abenia