Medio Ambiente

La planta de Coca-Cola de Vilas del Turbón, ya es cero emisiones de CO2

Tanto la oscense como la de Jordbro (Suecia) alcanzan la neutralidad de emisiones de CO2

El objetivo de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) para 2040 es convertirse en una empresa cero emisiones de GEI en toda su cadena de valor en Europa Occidental. En España, su planta embotelladora de agua mineral natural en Vilas del Turbón (Huesca).

Medidas en Vilas del Turbón medidas con el objetivo de reducir las emisiones de GEI
  • Energía eléctrica con certificado de origen renovable
  • Contadores eléctricos por procesos y aislamientos térmicos para evitar pérdidas de calor
  • Iluminación de la planta es mediante dispositivos LED
  • Recientemente se sustituyó la bomba del manantial por una más eficiente, así como su variador de frecuencia, para conseguir un funcionamiento óptimo y de menor consumo.

La planta ha reducido sus emisiones totales durante los últimos cinco años a 87 toneladas de CO2e, lo que supone una reducción de emisiones del 36 % por litro de producto fabricado.

  • En los próximos meses, se sustituirá la caldera de vapor -encargada de la generación de vapor para las limpiezas CIP y la climatización de sala- que actualmente usa propano, por una caldera que utilizará energía renovable procedente de pellets de madera de origen sostenible, lo que además hará que sea más eficiente.

La puesta en marcha de la nueva caldera evitará, aproximadamente, la emisión de 12,62 Tn de CO2 al año.

Vilas del Turbón cuenta con la Certificación en la norma PAS 2060, internacionalmente reconocida en relación con la neutralidad en carbono.

“El ritmo de la lucha contra el cambio climático depende de la ambición del sector empresarial. Por ello, queremos contribuir a construir, desde nuestro negocio, un mundo mejor para las personas y para el planeta.

tenemos un claro ejemplo de cómo actuamos contra el cambio climático.

Ya hemos logrado que esta planta sea neutra en carbono.

Y el resto de nuestras plantas en Iberia ya están el ‘Camino hacia el Cero’ mediante diversas iniciativas para reducir sus emisiones de carbono”

Pedro Vinhas, VP Customer Service & Supply Chain Iberia, Bélgica y Holanda en Coca-Cola Europacific Partners

Con una superficie de 3.500 metros cuadrados y una línea que envasa cuatro formatos de agua -dos de vidrio no retornable y dos de plástico PET-, Vilas del Turbón embotella cada año 10 millones de litros de agua procedente del manantial con el mismo nombre, situado en la ladera del monte Turbón, en la comarca aragonesa de Ribagorza (Huesca). En 1931, se constituyó la empresa y, en 1958, el BOE publicó su reconocimiento como agua mineromedicinal.

Vilas del Turbón es la primera planta cero emisiones (neutra en carbono) de CCEP en Iberia. El objetivo es que el resto de plantas vayan sumándose en la obtención de esta certificación durante los próximos años. En este sentido, en todas las plantas de producción de CCEP en Iberia se están llevando a cabo proyectos relacionados con la eficiencia en el uso de energía y el agua, y en la reducción de la generación de residuos, entre otros.

CCEP tiene como objetivo convertirse en una empresa cero emisiones de GEI en toda su cadena de valor en Europa Occidental para el año 2040. Como paso previo, en 2030, CCEP reducirá sus emisiones en un 30 % con respecto a las que generó en 2019.

Fuentes emisoras de GEI:

  • Alcance 1 en Iberia, derivadas de las operaciones directas: 9 %
  • Alcance 2, emisiones indirectas de la energía adquirida: 1 %
  • Alcance 3 -envases, ingredientes, distribución de productos y equipos de frío-: 93 %

Related posts

¡El teatro genera energía que mueve el mundo!

Redaccion

Un millón de compromisos por el clima

Juan Royo Abenia

57 millones de inversión de Endesa en Cuenca

Redaccion