Entrevista

«La interacción con los poderes públicos se ha normalizado»

Alberto Vega, Responsable de Relaciones Institucionales de Nestlé España

  • ¿Quién es Alberto Vega?

Soy el pequeño de cinco hermanos, pero ya con 53 años, padre de familia, agrónomo de vocación y formación, y apasionado por las relaciones sociales.

  • ¿Por qué trabajas en Nestlé?

En alimentación, hay pocas empresas que te puedan proponer un recorrido profesional tan amplio, y te abran tantas posibilidades. El tomarlas, depende de tu capacidad y de tus ganas. Adicionalmente diría que es una empresa con un elevado compromiso social y unos principios y políticas con los que resulta muy fácil y gratificante trabajar.

En mi caso, con un perfil muy técnico, he tenido un recorrido por distintas áreas de producción, y he vivido en diferentes regiones en España y Portugal. Finalmente he tenido un cambio muy sustancial en mi carrera, cuando me he hecho cargo de las Relaciones Institucionales.

  • ¿Cómo mide Nestlé sus IRO (impactos, riesgos y oportunidades)?

Como primera empresa de alimentación a nivel mundial, con presencia en 180 países, tenemos una responsabilidad en la forma en que operamos y los impactos que producimos en todos los ámbitos.

Constantemente analizamos el entorno y reevaluamos nuestras estrategias para adaptarnos a los cambios. Anualmente publicamos una memoria de Creación de Valor Compartido, que recoge toda la información sobre nuestra contribución en materias como las mejoras nutricionales de nuestros alimentos, nuestros progresos hacia las cero emisiones netas en 2050, las adaptaciones de nuestros envases para hacerlos más circulares, entre otras. Todo con una visión de mejora continua, que avanza sobre lo conseguido, pero no se conforma, porque siempre se puede hacer mejor

  • ¿Quiénes son sus principales grupos de interés y como dialogan con ellos?

Fundamentalmente las Administraciones Públicas y nuestros pares dentro de la Industria Alimentaria, con los que interactuamos dentro de las asociaciones de las que formamos parte. Adicionalmente hay muchos otros grupos con los que tenemos relación, como asociaciones de consumidores, Academia, ONG, etc. pero en menor medida.

La interacción con los poderes públicos se ha normalizado y profesionalizado. Tener la oportunidad de expresar tu punto de vista y compartir el análisis de los impactos, por ejemplo, sobre una ley que afecta a tu actividad y que está en desarrollo, no solo es lógico, sino muy deseable, tanto para la empresa como para quien tiene la responsabilidad de elaborar y perfeccionar las leyes.

  • ¿Cómo entiende Nestlé la InnoDiversidad?

Como la capacidad de gestionar de manera conjunta la diversidad e innovación. Ambas son pilares fundamentales dentro de la estrategia de nuestra compañía ya que, juntas, son el tándem perfecto para impulsar la creatividad, eficiencia, talento y potenciar las fortalezas de las personas y en definitiva de las organizaciones.

Vivimos en un entorno social y económico en constante cambio, donde buscar soluciones sostenibles en el tiempo está presente a todos los niveles. Es por ello que, en Nestlé, apostamos firmemente por la innodiversidad como garante competitivo en toda nuestra cadena de valor.

  • ¿Tiene objetivos en todos sus campos o son específicos de la mujer?

Gestionamos y fomentamos todas las dimensiones de la diversidad de manera holística, enfocándonos no sólo en objetivos específicos sino priorizando el bienestar de las personas y la igualdad de oportunidades mejorando la cultura de la compañía y la creación de espacios laborales cada vez más seguros, diversos e inclusivos.

  • ¿Qué ha supuesto para Nestlé el Premio Impulso a la Promoción de la Mujer FEDEPE 2023?

Una agradable sorpresa, un reconocimiento y un refuerzo a nuestra apuesta por las personas y el talento, y un enorme estímulo para continuar evolucionando hacia una empresa cada vez más inclusiva y diversa, donde la igualdad de género esté naturalmente asumida en todos los ámbitos de la organización

Related posts

Adicción al trabajo ¿Cuándo se convierte en un problema?

Miguel Royo Gasca

«La vida de los estudiantes de secundaria chinos es muy dura y ellos son conscientes»

Redaccion

«La discapacidad aporta valor a la empresa»

Juan Royo Abenia