Editorial

La Aljafería. Un lugar de cine. VIII Edición 2024

La Aljafería. Un lugar de cine.

La Aljafería. Un lugar de cine. VIII Edición 2024 agridulce. Se marcha Vicky Calavia, el alma del proyecto

Desde el inicio del proyecto, en 2017, los amantes del cine se han venido reuniendo en esta sala a finales de cada año, para disfrutar de ‘La Aljafería, un lugar de cine’. Ha sido siempre un motivo de celebración y de alegría, al poder estrenar los trabajos realizados por los autores, siempre estupendos magistralmente conducidos por la extraordinaria Vicky Calavia.

A lo largo de estas ocho ediciones son 28 los artistas que han sido invitados para mostrar su personal mirada de cine sobre el palacio, su historia, sus leyendas, su arquitectura, su mezcla de culturas y su esplendor, a través de géneros tan diversos como la ficción, el documental, el ensayo sonoro, el vídeo clip, la vídeo danza, la animación o la narrativa más experimental.

Autores consagrados y autores noveles de gran proyección, han creado, edición tras edición, un archivo audiovisual sobre el palacio a través de múltiples enfoques y miradas, dejando un importantísimo legado a las generaciones futuras.

  • 2017 Emilio Casanova, Javier Macipe, Gaizka Urresti, Nata Moreno
  • 2018 Néstor Romero, Yago de Mateo, Sergio Duce, Cristina Vilches
  • 2019 Ignacio Estaregui, Orencio Boix, Carlos Navarro
  • 2020 Javier Estella, Pilar Gutiérrez, Ignacio Lasierra, Alberto Andrés Lacasta
  • 2021 Gala Gracia, Álvaro Mazarrasa, Mercedes Gaspar
  • 2022 Ciro Altabás, Jorge Brusau y Marta Javierre
  • 2023 Iván Castell, Germán Roda, Isabel Soria
  • 2024 José Manuel Herraiz, Pablo Aragüés, Blanca Torres y Enrique Radigales

A todos ellos, gracias por haber formado parte de este ilusionante y precioso proyecto.

Vicky Calavia atendió entusiastamente en 2016 la llamada del entonces jefe de servicio gestor, Fernando Sanmartín, para realizar un proyecto sobre cine en el palacio. La premiada cineasta zaragozana propuso La Aljafería, un lugar de cine. Consideraba que este lugar era un enclave único como localización de cine. Un proyecto que acogió con los brazos abiertos la mesa de las Cortes de Aragón, y sus sucesivos relevos de gobierno.

El Palacio había sido protagonista de la serie de José María Forqué sobre Miguel Servet, interpretado por Juanjo Puigcorbé, en 1989. En 1991 el mítico Charlton Heston rodó un episodio de la serie Opera Stories en La Torre del Trovador, inspirado en la ópera de 1853 de Giuseppe Verdi, Il Trovatore.

La Aljafería es además un lugar muy cercano a la historia del cine de Zaragoza

Muy cerca de aquí, en la Plaza de la Misericordia, Orson Welles dejó para la posteridad sus filmaciones inéditas de la Zaragoza en fiestas de los años 60.

El largometraje Culpable para un delito (José Antonio Duce, 1966) fue rodado íntegramente en Zaragoza. La trama se inicia en el metro de la ciudad, un espacio ficticio recreado en el antiguo paso a nivel de la plaza de la Ciudadanía, junto al  Palacio de la Aljafería.

Ava Gardner estuvo aquí cerca en dos ocasiones: el 14 de octubre de 1955, cuando visitó la cercana Plaza de Toros de la Misericordia para presenciar una corrida de toros, y volvió a presenciar otra faena el 17 de octubre de ese mismo año.

Esta octava edición los autores seleccionados, una directora y tres directores, bajo los criterios de calidad y trayectoria de su obra, han realizado unos maravillosos trabajos, son:

  • Intervención sonora, de Pablo Aragüés, un vídeo ensayo de narrativa musical
  • El trovador, un drama de ficción, de José Manuel Herraiz
  • Avempace, un documental ensayo de Blanca Torres y Enrique Radigales

Y que se proyectarán en ese mismo orden.

Los rodajes han tenido lugar entre mayo y octubre del presente año, de forma escalonada y con distintas características y necesidades según el guion de cada obra.

Los trabajos de esta edición documentan y revelan su particular mirada e investigación histórica, documental, dramática y sonora del y en el espacio, a través de diferentes formas y géneros, creando así un conjunto de gran diversidad, en forma y fondo.

Fundación SGAE se fijó en él como un proyecto único en España y lo ha llevado en dos años consecutivos a la Sala Berlanga de Madrid, invitando a los autores a presentarlo y disfrutar de una estupenda proyección de las obras en sala de cine.

Pero la injusticia se cierne sobre el proyecto. En su octava edición, termina, tal y como ha estado diseñado en estas ocho ediciones: Vicky Calavia, el alma del proyecto, la comisaria y programadora, no continuará en coordinándolo. Una injusticia que todos los amantes de La Aljafería. Un lugar de cine. sufriremos sin lugar a dudas. Muy triste. Muy injusto. Es desolador. 

MUCHAS GRACIAS VICKY POR TANTOS AÑOS DE CINE EN ZARAGOZA

Related posts

Banca March, un gran lugar para trabajar

Juan Royo Abenia

juan royo ECONOMISTAS renueva registro huella de carbono

Miguel Royo Gasca

juan royo ECONOMISTAS se adhiere al Sistema Arbitral de Consumo

Juan Royo Abenia