Discapacidad

El arte tiene una influencia directa en la salud de las personas

IX-JORNADA-ARTE-Y-SALUD-

El arte tiene una influencia directa en la salud de las personas: IX Arte y Salud Mutua MAZ en el Joaquín Roncal de Zaragoza

El deporte, la lectura, la música, el cine, la poesía o el cómic son válvulas de escape que generan endorfinas. MAZ promociona entre sus grupos de interés la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de todas las personas, ordinarias o con discapacidad.

El maravilloso Centro Joaquín Roncal de Zaragoza fue el escenario de la tradicional reunión anual de deportistas, actores, actrices, cineastas, poetas, divulgadores, sanitarios…

La IX jornada Arte y Salud compartió buenas prácticas para la salud, este año, la discapacidad intelectual fue la indiscutible protagonista.

Silvia Lobarte, responsable de Sostenibilidad de Mutua MAZ y la consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández coincidieron en pronosticar larga vida a estas jornadas. Ambas señalaron la importancia de la divulgación de las buenas prácticas y la responsabilidad de las instituciones.

Es de agradecer la implicación de todos los participantes, especialmente del Centro Joaquín Roncal, referencia zaragozana en proyectos sociales, culturales, medioambientales y de cooperación al desarrollo en el barrio, “un lugar de encuentro y mezcla”.

Eduardo Villarroya, Ángel Lafita y Demetrio Lozano mostraron los beneficios de la práctica diaria, constante y personalizada del deporte. La salud no es solo un asunto médico y el deporte ayuda a la salud total, incluso a la mental.

Eso sí, hay que distinguir entre el deporte profesional y el resto y que cada persona adapte el ritmo a sus circunstancias y contextos. Las empresas deben favorecerlo ¿cómo? Desde vías de acceso y horarios flexibles hasta vestuarios o instalaciones adecuadas.

Jorge Aparicio, María López Palacín y Antón Castro entienden la música desde el corazón

Especialmente sentida fue la canción que nos regaló Jorge que emocionó al público asistente por su recuerdo al añorado Joaquín Carbonell.

Raquel Zapater, jefa de enfermería de MAZ presentó a Tere Gutiérrez, fisioterapeuta del equipo de rehabilitación del Hospital MAZ de Zaragoza. Dialogaron sobre sobre higiene postural, los problemas posturales más comunes entre los trabajadores, buenos hábitos para corregirlos. Tere también recomendó ejercicios y estiramientos para minimizar los problemas musculares más comunes. Educar en buenas posturas y buenos hábitos previenen riesgos de salud en todos los puestos de trabajo, y en todas las áreas laborales. De ahí la importancia de participar en el entorno transmitiendo nuestro conocimiento sobre hábitos que mejoran la salud.

Dos grandes cineastas aragonesas como Vicky Calavia y Leonor Bruna desgranaron los beneficios que un cine curativo, educativo y rompedor de estereotipos aporta a la salud en un dialogo moderado por Mercedes Penacho mientras que Tere Gutiérrez y Raquel Zapater de Mutua MAZ se preocupan por quienes cuidan a los enfermos. Muchas veces estos cuidadores son invisibles para el resto de personas y su esfuerzo puede ser descomunal y pagarse caro posteriormente.

En la segunda parte de la jornada, las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo fueron protagonistas

Desde otras manifestaciones artísticas y culturales también contribuyen a la salud, al bienestar y al desarrollo personal (literatura, cómic, pintura, ilustración y poesía). Los tres volúmenes del libro La vida de Pedro Saputo (Plena Inclusión Aragón) en lectura fácil fueron validados por 36 usuarios de esta red de entidades sociales. Cada libro contiene, a modo de resumen, un cómic sobre las aventuras de este personaje de las letras de oro de la literatura aragonesa. os lo explicaros desde Plena inclusión Aragón, Santiago Aguado e Isabel Campos, ATADI Irene Arroyas y Ruth Guillen y Valentía, Conchita Borderías y Francisco y David Rodríguez.

Por su parte, Francisco de Goya dialoga con usuarios de AMIBIL, constatando que el arte no entiende de limitaciones. Los artistas del Centro Ocupacional de AMIBIL “El Codoñal” Manuel Ruiz, Jose Javier Ibáñez, Jose Luis Llorente, Jose Antonio Morte reinterpretaron los Caprichos de Goya a los que el poeta Mariano Ramos puso voz en un recital de un fragmento de su poemario Inspirarte (Instituto de Estudios Bilbilitano).

El Centro Ocupacional de AMIBIL tiene carácter artístico desde 2006 y, entre otras disciplinas, destaca la calidad de su obra en cerámica y en la técnica del grabado. Fue ésta última, la del grabado en linóleo, la que en 2014 permitió a los artistas que hoy participan en esta Jornada profundizar en su conocimiento sobre Goya y analizar las emociones que esta serie de grabados les provocaban. Se trata de una obra que ha ilustrado el poemario “Inspirarte” de Mariano Ramos, otro de los artistas de AMIBIL que hoy tendrá protagonismo en la jornada ofreciendo un recital.

En 2017 los mencionados grabados se expusieron en los depósitos del Pignatelli, en 2022 en el Museo de Zaragoza y a finales de este mes formarán parte de una muestra en torno al cómic y Goya en el Centro Asociado de la UNED en Calatayud.

“La discapacidad es una condición basada principalmente en la medición del coeficiente intelectual, pero no supone ausencia de capacidades: ese uno de los primeros mitos a desterrar. Las capacidades de las personas están en relación directa a las oportunidades que la sociedad les pueda ofrecer”

Lucrecia Jurado, AMIBIL

AMIBIL ya participó en esta Jornada en el año 2017, cuando presentó en ese marco cómo la entidad transformó su Centro Ocupacional en un centro artístico basando la actividad terapéutica en el desarrollo de habilidades como el dibujo, la pintura, la marquetería, el grabado o la cerámica.

José Mariano Moneva y Blanca Carvajal, Responsable del Área Cultural del Centro Joaquín Roncal cerraron la jornada acompañados de dos miembros de la maravillosa y solidaria Star Wars Legion 501 Squad Cierzo.

Desde culturaRSC.com queremos agradecer su gran labor a MAZ -organizadora- y al Centro Joaquín Roncal de Zaragoza -anfitriona- y a todos los colaboradores: Eboca, Chocolates Lacasa, Planeta Cómic, Go Aragón y Legion 501 Squad Cierzo. Y muy especialmente al gran fotógrafo Ángel Pascual.

Fotos de Ángel Pascual la jornada en EL BLOG DE LA RSC

Jornadas anteriores 2023202220192018201720162015 2014.

Related posts

VI Convocatoria de empleo para maestros con discapacidad (Maes-In)

Redaccion

Fundación Diversidad cumple 15 años

Miguel Royo Gasca

Arquitectura y Calidad del Entorno con la accesibilidad como “eje nuclear”

Redaccion